Viernes, 19 de Octubre de 2018

            

‘El Embrujo’ de Soportújar ‘hechizará’ durante una semana la comarca de la Alpujarra

La feria, celebrada del 6 al 12 de agosto, incluye actividades culturales y lúdicas que enriquecen la oferta turística de la comarca

Bruja en Soportújar | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El ‘Embrujo’ vuelve a Soportújar para ‘hechizar’ durante una semana la comarca de la Alpujarra. Este año se celebra la décima edición de la feria, que tendrá lugar del 6 al 12 de agosto, y que organiza desde sus inicios el Ayuntamiento de Soportújar, con la colaboración de la Diputación de Granada, con el objetivo de desarrollar y promocionar las actividades socioculturales que identifican al municipio.

En cada edición, el municipio dobla su población, que actualmente es de 300 habitantes, y atrae a todos los curiosos de los enigmas y del esoterismo que se encuentran en estas fechas por la Alpujarra. “Se trata de un reclamo más para el desarrollo turístico y económico de la comarca”, según ha asegurado hoy el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, en la presentación de la décima edición. En su opinión, “los estudios antropológicos de la zona, la recuperación de la tradición material e inmaterial o talleres formativos de todas las disciplinas artísticas hacen de este proyecto un referente en esta zona y de toda la Alpujarra”.

El coordinador de Cultura de la Diputación, Samuel Peña, ha recalcado el apoyo que este proyecto recibe desde el área de Cultura, “convencido de que el desarrollo de cualquier comarca debe ir de la mano de la promoción de las tradiciones, costumbres y desarrollo cultural de los propios municipios, evitando de esta forma la despoblación de ciertas zonas de nuestra provincia”. Para la Diputación, la feria del Embrujo de Soportújar supone “la promoción sociocultural del municipio, donde el tema de la brujería es motor y catalizador de todos los eventos que se desarrollan”, ha subrayado Peña.

Por su parte, el alcalde de Soportújar, Manuel Jesús Romero, ha apuntado que “la Feria del Embrujo es un proyecto de promoción y animación sociocultural que da valor al patrimonio etnográfico del municipio, reseña la identidad de sus gentes, fomenta la creación de empleo y enriquece la oferta turística de la comarca”.

En su décima edición, El Embrujo incluye la realización durante una semana de actividades culturales que se presentan desde diferentes corrientes artísticas: música clásica y contemporánea, espectáculos de danza, representaciones teatrales, historias circenses, cabarets, pasacalles temáticos, intervenciones de clowns, talleres de animación infantil, actividades juveniles.

Desde su primera edición en el año 2.009, el recibimiento y la aceptación de público y difusión no ha parado de crecer. En sus posteriores ediciones se ha ido conservado la esencia del evento, aunque al tiempo que ha ido aumentando gradualmente la oferta cultural, el número de visitantes y la repercusión en el ámbito turístico.

La décima feria del Embrujo ofrece una variada y participada programación. El evento se ha consolidado en la oferta de verano de La Alpujarra, en Soportújar, con una transcendencia y repercusión cada año más importante y con actividades lúdicas y culturales de primer nivel para todas las edades que se desarrollan en un entorno arquitectónico y paisajístico singular alpujarreño. “Merece la pena pasar unos días mágicos y disfrutar de nuestra gastronomía, hospitalidad y cultura”, ha dicho el alcalde.

La feria del Embrujo forma parte de un proyecto más amplio de desarrollo económico y turístico, denominado Proyecto Embrujo de Soportújar, y constituye una atracción más para conocer la gastronomía, la riqueza arquitectónica, natural y paisajística de la Alpujarra y de Soportújar. En el caso del municipio, según el alcalde, destacan la Cueva del Ojo de la Bruja, el Puente Encantado, el Centro Interpretación de la Brujería, la Fuente de las Brujas, la Era de los Aquelarres y su Casa de la Bruja, la Fuente del Dragón, la Bruja Baba Yaga y “otros muchos encantos que serán realidad muy pronto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.