Domingo, 26 Marzo, 2017

El director de IDEA renuncia tras la petición de fianza civil en el caso ERE

Será relevado al frente de la Agencia a finales de junio



image_print

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Valverde, ha puesto su cargo a disposición del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, tras la petición por parte del Ministerio Público de una fianza de responsabilidad civil de 3,6 millones de euros, dentro del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.

Fuentes del entorno de la Consejería han explicado a Europa Press que Valverde será relevado al frente de la agencia a finales de este mes de junio.

Valverde compareció el pasado martes ante la juez Mercedes Alaya y se acogió a su derecho a no declarar. La magistrada le imputa delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por autorizar pagos de ayudas concedidas previamente por la Consejería de Empleo al margen del procedimiento legalmente establecido. Tras su comparecencia, la Fiscalía solicitó una fianza de responsabilidad civil de 3,6 millones, mientras que la acusación que ejerce la Junta no pidió medidas cautelares.

Las fuentes del entorno de la Consejería han indicado que el director general de la Agencia IDEA, tras su comparecencia el pasado día 17 de junio en el Juzgado de Instrucción número 6 y ante la evolución de los acontecimientos en la causa derivada de las diligencias previas 174/11, ha decidido poner su cargo a disposición del consejo rector de la Agencia a través de su presidente, el consejero de Economía.

Estas fuentes han dejado claro que su situación procesal “en nada cuestiona ni menoscaba su derecho constitucional a la presunción de inocencia”, la cual proclama “solemnemente” así como la “falta de fundamento del reproche judicial”.

También indica que dedicará “todo el tiempo necesario a combatir con todas sus fuerzas y con los argumentos fácticos y jurídicos que le asisten” dicho “reproche” y para demostrar su “completa inocencia”, así como el “daño injustificado” que se le está haciendo “a su persona, su honor, su dignidad y su buen nombre profesional”.

Por todo ello, y “por responsabilidad para no alterar el normal funcionamiento de la Agencia IDEA, un instrumento fundamental para el desarrollo y progreso de nuestra región”, Valverde ha tomado esta decisión, reiterando “su compromiso e inquebrantable lealtad con el servicio público hacia la comunidad autónoma de Andalucía, a la que viene sirviendo desde hace casi 30 años”.

Valverde le ha trasladado su decisión este viernes personalmente al consejero de Economía con objeto de proceder a su relevo en el próximo consejo rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, previsto para el 30 de junio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *