Martes, 28 Marzo, 2017

El Día Internacional del Pueblo Gitano apuesta por la integración del colectivo

Las organizaciones e instituciones granadinas arrojarán flores y velas al río Genil para conmemorar el evento el 8 de abril

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada iza la bandera del pueblo gitano | Autor: Sarai Bausán García
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Con el himno Gelem Gelem de fondo, la bandera gitana se iza en la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. Ahí permanecerá hondeando durante toda la semana para conmemorar el evento que se da cita el 8 de abril y que incluye diversas actividades culturales que buscan mostrar la aportación del pueblo gitano a la sociedad andaluza.

“Trabajamos para conseguir la convivencia cultural y el respeto a la diversidad para que, a través de la visualización de la comunidad gitana, se pueda romper los estereotipos que se han creado y que nada tienen que ver con la realidad del pueblo gitano”, ha destacado Olvido de la Rosa, diputada provincial de Bienestar Social.

Y es que, tal y como ha señalado Carmen Heredia -portavoz de la Comisión Drom Gao Caló-, esta iniciativa nace con unos objetivos claros: celebrar la salida del Pueblo Gitano de la Región del Punjab, en la India, hace más de un milenio; homenajear a aquellos gitanos que sufrieron odio e intolerancia por pertenecer a dicho colectivo y reivindicar el derecho al respeto a la cultura gitana.

Entre las diversas actividades que se realizarán durante este mes de abril se encuentran la exposición fotográfica “Gitanos por el Mundo”, la charla-coloquio “Camelamos Naquerar, todavía” y la proyección de la película “Transilvania de Tony Gatlif”. El día de mayor concurrencia será el 8 de abril, en el que se llevará a cabo la Lectura del Manifiesto por el pueblo gitano, la actuación flamenca de Amparo y Raquel Heredia y el acto simbólico de arrojo de flores y velas encendidas en el río Genil.

“Es una ceremonia que pretende representar esperanza y compromiso por una sociedad más igualitaria, plural, solidaria y respetuosa en la que nadie se sienta excluida”, ha explicado Higinio Almagro, delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada.

A pesar de los avances que se han logrado con el paso de los años, todos las instituciones y asociaciones coinciden en una misma afirmación: aún queda mucho por hacer. Así lo ha recalcado Olvido de la Rosa: “Más de la tercera parte de la población gitana se encuentra en exclusión social. Vamos a seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de esta población hasta que consigamos su plena integración en la sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *