Domingo, 22 enero, 2017

El Día Internacional de la Discapacidad consigue el compromiso de todas las instituciones

Con motivo de la crisis económica, las políticas de inclusión social son las que más sufren los recortes tal y cómo han resaltados las instituciones

Foto: Archivo


image_print

El Día Internacional de la Discapacidad ha logrado reunir a todas las instituciones para luchar por la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. En un acto celebrado en el complejo administrativo de Triunfo de la Universidad de Granada, Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Ayuntamiento junto con la UGR han leído de manera conjunta el Manifiesto por el Día Internacional de la Discapacidad.

Para reforzar el compromiso con este fin, la UGR ha creado el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión con un secretariado propio, cuya misión “abordar todos los problemas para la plena incorporación de las personas con discapacidad”, explica su directora Esperanza Alcaín.

Mª angustias Olivencia, Miguel Ángel Páez y Francisco José Molina, han sido los encargados de representar a las diversas asociaciones de discapacidad de Granada, como son, por ejemplo, la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGEM) o ASPERGER. Los portavoces han destacado la lucha por el derecho a participar en la vida pública y por obtener los apoyos necesarios para conseguir una sociedad plenamente inclusiva.discapacidad

Tanto Sandra García, delegada de la Junta de Andalucía en Granada, como José Entrena, presidente de la Diputación, han señalado que las políticas de inclusión son las que más sufren las consecuencias de una crisis económica.

Según los datos aportados por la delegada de la Junta, 50.000 son las personas con discapacidad en la provincia de Granada. “Andalucía es un ejemplo de lucha por la igualdad para dignificar la vida de estas personas a través de medidas innovadoras”, ha resaltado García. Entrena ha destacado la importancia de “comprometerse” y “no permitir” desde su institución que estas políticas se abandonen, además de “crear pueblos pensados para todos y todas”.

Jose Torres Hurtado, alcalde de Granada, ha explicado que son los Ayuntamientos los encargados de llevar a cabo estas políticas de inclusión, como el ensanche de las aceras, la peatonalización de las calles o los pisos tutelados, entre otros. “Estamos contentos, pero no estamos satisfechos. Hay que seguir trabajando”, termina Torres Hurtado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *