Lunes, 23 enero, 2017

El cuidado de la alimentación, el sueño y el deporte, principales recomendaciones para una vuelta al colegio segura

Expertos recomiendan entre 9 y 11 horas de sueño nocturno mínimo durante la edad escolar

Dos niñas en una clase de manualidades | Autor: Archivo GD
E.P


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El inicio de las clases y la vuelta a la rutina es un momento idóneo para incorporar hábitos de vida saludable en los niños y, por ello, hay que tener especial cuidado con la alimentación, el sueño y la actividad física al volver al colegio.

“En el colegio, los niños desarrollan actividades físicas y psíquicas durante todo el día, por lo que es imprescindible que desayunen antes de salir de casa. Además, deben llevar comida para la hora del recreo”, ha explicado la pediatra del Hospiten Rambla (Tenerife), María Asunción Gaspar Guardado.

En este sentido, la experta recomienda que los niños coman una pieza de fruta durante el recreo o un bocadillo integral de queso fresco y tomate. En ningún caso, advierte, hay que dar a los niños bollería y zumos industriales, ni tampoco chocolate o algún tipo de ‘snack’ similar.

RECUPERAR LA RUTINA

Respecto al sueño, los niños deben recuperar la rutina lo antes posible y se recomiendan entre 9 y 11 horas de sueño nocturno mínimo durante la edad escolar. Además, la adaptación debe ser progresiva, empezando los últimos días de vacaciones.

La mochila es un tema muy importante porque los padres deben tener especial cuidado con su compra pues tienen que tener respaldos y tirantes acolchados que eviten que los objetos de su interior causen molestias.

“Las mochilas deben ser livianas, su peso no debe superar nunca el 10-15 por ciento del peso corporal del niño, para no añadirle peso adicional y deben tener dos tirantes anchos, para que se distribuya el peso de forma equitativa”, detalla la experta.

EJERCICIO Y ALERGIAS

En cuanto al ejercicio físico, debe formar parte de la vida del niño de manera natural y los expertos aconsejan una hora diaria de actividad, adaptada a las capacidades y edad del niño. El deporte puede realizarse mediante la educación física escolar, las actividades extraescolares, los paseos en familia y las actividades al aire libre.

De la misma manera, los padres tienen que reducir el consumo de televisión, ordenador, videojuegos, móviles y tablets, no permitiendo nunca que lo usen antes de irse a dormir.

Por otro lado, la doctora Gaspar ha recordado tener especial atención con respecto a las enfermedades y alergias. “Hay que tener mucho cuidado con los niños que sufren alguna alergia alimentaria. Si estos comen en el colegio, es preciso notificar a los monitores de comedor el tipo de alergia que sufre su hijo”.

Además, hay que revisar los materiales escolares, pues pueden contener alérgenos como las tizas, que contienen proteínas de leche, o las gomas de borrar, que están compuestas por látex.

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