Martes, 24 enero, 2017

El Cuarto Real de Santo Domingo abre sus puertas este lunes con una exposición de Juan Vida

El monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), contará con una sala de exposiciones, y también dispondrá de una sala de usos múltiples

Juan García Montero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada


image_print

El Cuarto Real de Santo Domingo de Granada, una edificación del siglo XIII que está considerada el precedente de la arquitectura real palaciega nazarí de la Alhambra, abrirá definitivamente sus puertas, tras 25 años cerrado, este lunes, día 11, a las 20,30 horas, con una exposición del artista Juan Vida de nombre ‘Vida en el Cuarto Real’.

Así lo anunció recientemente el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada y concejal de Cultura, Juan García Montero, quien recordó además que este lunes habrá en Granada una intensa actividad cultural, ya que la apertura del Cuarto Real coincide además con la inauguración del Festival Internacional de Poesía de Granada.

El Cuarto Real compite en riqueza patrimonial con la Alhambra por la riqueza de sus decoraciones, especialmente en la ‘qubba’ o salón de protocolo, y ha sido recientemente rehabilitado, con una inversión de seis millones de euros, por parte del Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

El monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), contará con una sala de exposiciones, y también dispondrá de una sala de usos múltiples. La exposición de Juan Vida está instalada en el Cuarto Real hasta septiembre y podrá visitarse en horario ininterrumpido.

El Cuarto Real de Santo Domingo fue una posesión de los monarcas nazaríes de Granada, llamada la Huerta Grande de la Almanxarra. Los Reyes Católicos lo cedieron a la Orden de Santo Domingo para la fundación del Convento de Santa Cruz la Real. La antigua propiedad fue sufriendo sucesivas mermas, acentuadas tras la Desamortización de los bienes eclesiásticos del siglo XIX. En ese momento, la parte de la finca no ocupada por el convento pasó a manos privadas. El Cuarto Real y un resto de la huerta fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Granada en 1990.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *