Domingo, 22 Octubre, 2017

            

El Consorcio de Transporte de Granada aprueba un presupuesto de 12,95 millones para 2017 y congela las tarifas

El 86,6% de los servicios se realiza en autobuses adaptados a personas con movilidad reducida

Flota de vehículos del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada | Archivo GD
Gabinete


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El consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, ente impulsado por la Junta de Andalucía, ha aprobado para el ejercicio 2017 un presupuesto de 12,95 millones de euros, que supone un incremento del 0,5% respecto del pasado año y ha acordado congelar las tarifas.

Las cuentas para 2017 se nutren, fundamentalmente, de dos vías de financiación; por un lado, por la venta de billetes, y por otro, por las aportaciones de las administraciones públicas integradas en dicho ente. De esa cuantía procedente de la Junta, Diputación y ayuntamientos consorciados, la Administración autonómica se hará cargo del 77,45% de los recursos, unos 2,46 millones de euros, de los que 2,09 millones se aportarán de forma extraordinaria. Por su parte, el resto de las administraciones destinarán al presupuesto 0,71 millones de euros, representando el 22,55% restante.

Igualmente, el consejo de administración ha acordado congelar las tarifas con el objetivo de incentivar el uso de los autobuses metropolitano como medio de transporte público para los desplazamientos de la ciudadanía en el ámbito metropolitano frente al vehículo privado.

Entre otros asuntos abordados en la reunión, el consejo de administración también ha aprobado una línea de subvenciones dotada con 40.000 euros dirigida a los operadores de las líneas que se integran en el consorcio para la instalación de portabicicletas en los autobuses metropolitanos. Estas subvenciones contemplan una ayuda de 400 euros por autobús y el objetivo es que se puedan instalar hasta en un centenar de vehículos, lo que posibilitará que el 100% de la flota cuente con este servicio que ofrece a los ciclistas la posibilidad de realizar sus desplazamientos combinando el trayecto interurbano en transporte público regular de viajeros con uno de carácter urbano en sus bicis.
Por otro lado, el consejo de administración también ha dado cuenta del crecimiento de viajeros experimentado en la línea de autobús que conecta la capital con el aeropuerto ‘Federico García Lorca’, tras las mejoras introducidas con la renovación de la concesión del servicio, que implicaba una reducción de tarifas del 10%, un incremento de expediciones del 30% y una renovación completa de la flota de vehículos adscritos. Esa subida ha sido del 8,13% desde el comienzo de la nueva concesión, en junio de 2016, hasta el cierre de ese año.

Además, en la reunión del consejo de administración también se ha incidido en la accesibilidad del servicio que presta el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada. Así, en la actualidad, los autobuses metropolitanos adaptados para sillas de ruedas o con piso bajo suponen el 62% de la flota y el 86,6% de las expediciones realizadas.

Una población servida de 550.000 habitantes

El consorcio se constituyó en diciembre de 2002 y actualmente está integrado por 33 municipios como miembros de pleno derecho. No obstante, el consorcio tiene suscrito convenios para prestar servicios a otros 18 municipios, por lo que en total son 51 municipios los atendidos con este servicio de transporte público. La población que se beneficia de esta red asciende a 574.254 habitantes, lo que equivale al 62,63% de la provincia.

Actualmente las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y los 33 municipios que conforman el Area de Granada: los ayuntamientos de Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevejar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fé, Valderrubio, Vegas del Genil, Víznar. Además, el consorcio presta servicio a la ELA El Turro, Almegijar, Cáñar y La Tahá, estos dos últimos municipios ubicados en la Alpujarra granadina.

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  1. lo de los portabicis , lo veo muy bien. es hacer una inversión como en el carril bici para que luego los ciclista vayan ocupando la calzada y entorpecen el tráfico. y, respecto al consorcio, no hace lo suficiente: las tarjetas fallan mucho, es dificilísimo recargar porque nunca hay línea( cuando te has recorrido tres estancos para cargarla, después dle carreron la máquina no la lee y tienes quite pagar en efectivo), con el LAC ha desplazado paradas importantes como Caleta o helicóptero sin tener en cuenta a los mayores, se despreocupa de los puntos conflictividad de tráfico y de aquellos paradas que ocupan lis coches e impiden que funcionen bien los horarios. el consorcio no sólo tiene conocimiento de ello y no lo soluciona, si no, que contribuye en perjudicar el funcionamiento de los autobuses. creo. que el consorcio no hace suficiente.