Jueves, 23 Marzo, 2017

El Consejo de Transparencia contará en 2016 con 1,2 millones para su puesta en marcha

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, avanza que el nuevo órgano inicia su andadura en enero

Manuel Jiménez Barrios en el Parlamento Andaluz | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la puesta en marcha del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía contará con una sección presupuestaria en el Presupuesto de Andalucía para 2016 dotada de algo más de 1,2 millones de euros. En este sentido, ha subrayado que se trata de una cantidad inscrita en un marco de “austeridad”, ya que, según ha explicado, este Consejo se dotará de contenido “con funcionarios de la propia Administración y, por tanto, con personal que ya existe”.

El vicepresidente también se ha referido a la designación por el Parlamento de Manuel Medina Guerrero, como director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. En este sentido, ha destacado que este nombramiento se haya realizado “sin votos en contra” en la Cámara, a diferencia del nombramiento del director del Consejo de Transparencia, previsto en la ley estatal, que no es designado por la Cámara y corresponde, directamente, al Gobierno central.

De esta forma, ha indicado que este órgano, una vez nombrado su director, tiene la obligación de poner en marcha los mecanismos previstos por la ley y que, “durante el mes de enero, se pondrá en marcha el Consejo”. Así, ha señalado que se están “dando los pasos necesarios para que, en el primer semestre del año, este órgano pueda tener conformada su pequeña estructura”, que garantice la puesta en marcha de un Consejo previsto por la ley de Transparencia, del que ha destacado que no sólo tendrá funciones de control, sino que incluso cuenta con posibilidades sancionadoras, a diferencia del órgano homólogo previsto en la ley de Transparencia nacional.

En su opinión, los pasos que se están dando para la implantación en Andalucía de la Ley de Transparencia son “irreversibles”, por lo que ha constatado con satisfacción que “Andalucía está marcando la pauta” y ha señalado que el Gobierno andaluz va a seguir trabajando para que la comunidad continúe “a la vanguardia” en materia de transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *