Miércoles, 29 Marzo, 2017

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada, centro comprometido con la excelencia en cuidados

Los profesionales de Enfermería ponen en marcha tres guías clínicas sobre prevención de úlceras por presión, lactancia materna y valoración de conductas suicidas

Hospitales de Granada entre los comprometidos con la excelencia


image_print

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha sido uno de los diez seleccionados, para formar parte de los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados®, de entre 53 instituciones de toda España que habían solicitado ser evaluados para participar en esta iniciativa.

Este proyecto tiene una duración de tres años renovables. Durante este periodo el Complejo Hospitalario se compromete con la aplicación de tres guías clínicas para la implantación de buenas prácticas como son: la valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión, la lactancia materna, y la valoración y cuidados de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida; con el fin de mejorar los cuidados al paciente y de promover la práctica basada en la evidencia.

De esta forma, dentro del proyecto de valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión se pretende estandarizar las actuaciones de los profesionales ante la detección del riesgo y la prevención de distintos tipos de escaras, siendo evitables con los cuidados adecuados en un 98%. Se va a implantar en Medicina Interna, Pluripatológicos, Cuidados Intensivos y Neurología. En 2009, en los hospitales granadinos, ya se puso en marcha una guía de actuación junto con la inversión en material de prevención.

En cuanto a la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, este complejo sanitario lleva trabajando desde el año 2009 en el proyecto de Humanización de Atención Perinatal en Andalucía, cuenta con un Banco de leche humana desde 2010 y con un protocolo contacto piel con piel. Esta guía se llevará cabo en Obstetricia, paritorios y Reanimación.

Por su parte, en la valoración y cuidado de adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida se pretende generar cambios en la práctica clínica orientados a mejorar los resultados asistenciales. En 2013, se atendieron en los hospitales granadinos a más de 700 personas por autolesión. Por ello, desde 2012 se cuenta con un protocolo de prevención de conducta suicida en el área de Salud Mental. Con este proyecto se pretende hacerlo extensible a Urgencias y Atención Primaria.  Esta guía se pone en marcha en las unidades de corta y media estancia de Salud Mental, para ir ampliando progresivamente a Urgencias y al Centro de Salud de Atarfe.

Procedimiento

Para llegar hasta aquí, el equipo de Enfermería, ha realizado un proceso de solicitud que se inició en abril del pasado año, con la declaración de interés para participar en este proyecto, contando con cerca de tres meses para la entrega de documentación requerida, un proyecto global con datos relacionados con la institución, experiencia y capacidad para cumplir los requisitos y el proceso de implantación de cada guía. En diciembre de 2014, el complejo fue denominado candidato a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados para su puesta en marcha desde 2015 a 2017.

Las direcciones de Enfermería de este centro hospitalario, único centro andaluz con este reconocimiento junto con el gaditano Hospital Universitario Puerto Real, han presentado este proyecto a los profesionales en un acto público que marca el inicio de esta iniciativa. Este acto fue presidido por el gerente del Complejo Hospitalario, Manuel Bayona y por responsable del Plan Andaluz de Cuidados de Andalucía,  Nieves Lafuente.

Impulsores

El Programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® forma parte de la red internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO) liderado por la Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO), en la que participan centros de Canadá, Australia, Chile, Colombia, y Estados Unidos.

En España esta iniciativa está liderada por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii) y el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia, en colaboración con la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), para involucrar a las organizaciones como líderes reconocidos en la implantación y evaluación de las Guías de Buenas Prácticas (GBP) de RNAO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *