Martes, 16 de Octubre de 2018

            

El cineasta Enrique Urbizu recibe el II Premio Granada Noir, festival andaluz dedicado al género negro

Guionista y director, ganador de varios Goya, Enrique Urbizu recibió un merecido tributo de Granada Noir en el Museo CAJAGRANADA, abarrotado de público para escuchar su charla con Juan Madrid

Enrique Urbizu recibe el premio de Granada Noir | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

Para Enrique Urbizu, fue un honor recibir el II Premio Granada Noir a toda una carrera cinematográfica, buena parte de ella relacionada con el género negro y criminal, agradeciendo a los directores del Festival y al patrocinador, Cervezas Alhambra, que hayan hecho posible la celebración del mismo en una ciudad tan especial como es Granada y en un entorno tan espectacular como el del Museo CAJAGRANADA.

Igualmente se mostró muy contento por recibir el premio de manos de Juan Madrid, buen amigo además de ser uno de los maestros de la novela negra española.

Durante su conversación, Juan Madrid y Enrique Urbizu hablaron sobre la carrera del director, deteniéndose en analizar diversos aspectos de películas como “Cachito” y el especial proceso de documentación desarrollado para la escritura del guion, “La caja 507”, en la que ya se hablaba de corrupción urbanística, una de las grandes lacras de nuestro tiempo, o la monumental “No habrá paz para los malvados”, acreedora de varios premios Goya y obra maestra del cine negro español de todos los tiempos.

Además, la jornada de clausura del festival multidisciplinar Granada Noir, contó con dos ejes temáticos fundamentales: la inmigración y la violencia contra la mujer, de acuerdo con el espíritu reivindicativo y socialmente comprometido del festival.

Así, una de las presentaciones más esperadas por el público de Granada Noir: la saga literaria de Touré, escrita por Jon Arretxe, integrada por cuatro novelas publicadas por Erein y protagonizadas por un inmigrante ilegal de Burkina Faso residente en Bilbao. La presentación corrió a cargo de Augustin Ndour, un inmigrante senegalés que llegó a Granada en el año 2000, sin papeles, y que hoy trabaja como encuadernador en Cáritas. La realidad y la ficción del fenómeno de la inmigración se dan cita en un encuentro que fue muy especial, emotivo y memorable y en el que Augustin se mostró emocionado por cómo Arretxe había sabido retratar las muchas dificultades a las que se ha enfrentado él a lo largo de su vida como inmigrante.

Mona Simiani, periodista de la Cadena SER especializada en género negro, mantuvo una conversación con dos de las grandes estrellas del actual Noir español, Empar Fernández y Toni Hill, ambos provenientes de Barcelona y cuyas novelas están ampliando los horizontes del género, abriendo nuevas perspectivas al policial español, dando voz a personajes diferentes a los habituales y contando historias muy apegadas a las realidad del día a día. Novelas gris asfalto o historias radicadas en un pasado no tan lejano. Con su denominada Trilogía de la Culpa, publicada por la editorial Versátil; Empar Fernández está creando escuela y con “Los ángeles de hielo”, Toni Hill lleva al lector a los años posteriores a la I Guerra Mundial, en una historia gótica marcada por la fina línea que separa locura y cordura.

Después llegó otra de las grandes mesas redondas de esta edición de Granada Noir. La periodista Raquel Paiz mantuvo un apasionante encuentro entre Empar Fernández, la escritora Beatriz Rodríguez y el psicólogo Jesús López Megías que abordaron la dolorosa y lacerante situación de la violencia contra la mujer.

También intervinieron dos escritores que hablaron sobre servicios secretos, procesos de descolonización y la participación de los servicios de inteligencia en los conflictos internacionales. Carlos Erice y Gerardo Errasti conversaron sobre una muy específica del Noir: el thriller político y el espionaje, en los tiempos de la descolonización de Argelia o, actualmente, en la conformación del Califato Islámico en zonas de Siria.

Posteriormente, la charla entre Juan Ramón Biedma y Santiago Álvarez, coordinada por Alfonso Salazar, se habló sobre la ciudad como personaje. En esta charla, el valenciano Santiago Álvarez estrenó, en rigurosa exclusiva, su nueva novela sobre el detective Mejías, editada por la editorial Almuzara: “El jardín de cartón”.

Cervezas Alhambra ofreció la fiesta de clausura de GRN2

El espectacular Patio Elíptico del Museo CAJAGRANADA acogió la fiesta de clausura de esta II edición del Festival Granada Noir, ofrecida por Cervezas Alhambra y con la actuación exclusiva de DJ Toner, que pinchó una sesión basada en clásicos del cine de acción de los años 70.

Ambiente de thriller, muy Noir, para la noche más negra y clandestina de Granada.

II Premio Granada Noir a Enrique Urbizu

Guionista y director, Enrique Urbizu (Bilbao, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y profesor en el departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

Enrique Urbizu comenzó su carrera cinematográfica dirigiendo “Tu novia está loca”, una disparatada comedia protagonizada por Antonio Resines y María Barranco. En 1991, Urbizu dirigió “Todo por la pasta”, igualmente con Barranco y Resines y una estupenda Kiti Manver. Esta cinta, mezcla de cine negro y road movie, empezó a definir el estilo y los temas más queridos por Urbizu, cuyo cine se caracteriza por el ágil ritmo que siempre impone a sus películas.

Posteriormente llegarían “La caja 507”, “Cachito”, “La vida mancha” o “No habrá paz para los malvados”, lo que acredita a Enrique Urbizu como uno de los grandes impulsores del género negro en el cine español. Con la película protagonizada por José Coronado en 2012, Urbizu ganó tres Goya: Mejor Guion, Mejor Director y Mejor Película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.