Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

El ciclo ‘El museo Arqueológico viaja al Cuarto Real’ comienza con la exposición del Frontal de Neandertal de la Carigüela

El formato de este programa es la exposición durante un mes de una de las piezas seleccionadas en un lugar especial de la ciudad

Cuarto Real de Santo Domingo | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

La delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada han diseñado un ciclo novedoso titulado El museo Arqueológico viaja al Cuarto Real para mantener vivo el recuerdo del museo ante la sociedad granadina. La iniciativa cultural comienza el sábado 3 de diciembre con la exposición de El frontal de Neandertal de la Cueva de la Carigüela de Píñar, que será presentado por Juan Manuel Jiménez Arenas, del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada a las 12,30 horas en el Cuarto Real de Santo Domingo.

El director del museo Arqueológico y Etnológico, Isidro Toro, ha explicado que el formato de este programa es la exposición durante un mes de una de las piezas seleccionadas en un lugar especial de la ciudad, el Cuarto Real, monumento de época nazarí declarado Bien de Interés Cultural, restaurado y abierto al público recientemente. El día de presentación de cada pieza se realizará, en el mismo lugar de exposición, una conferencia, a pie de vitrina, donde diferentes especialistas analizarán la obra seleccionada. Además, ha preparado con una selecta muestra de dichos fondos, pocas veces expuestos o incluso inéditos.

El ciclo proseguirá en 2017, de hecho del 14 de enero a 8 de febrero podrán verse Las sandalias de esparto de la cueva de los Murciélagos de Albuñol, que se han expuesto en contadas ocasiones. Juan Antonio Cámara Serrano, del departamento de Prehistoria y Arqueología ofrecerá una conferencia el sábado a las 12,30 horas.

Los vidrios griegos de la calle Zacatín podrán verse del 11 de febrero al 9 de marzo y serán explicados por Andrés Adroher Aroux, también del departamento de Prehistoria y Arqueología. Del 11 a 30 de marzo se exhibirán las Monedas de FLORENTIA Iliberritana, que presentará Ángel Padilla Arroba, del departamento de Historia Antigua. Las terracotas etruscas de la necrópolis de Calvi se mostrarán del 1 al 27 de abril. El sábado 1 a las 12.30 Lourdes Blanca López doctora en Bellas Artes disertará sobre ellas. El ciclo se cierra con la exposición Catanas japonesas procedentes de las Islas Filipinas, que estará abierta al público, del 29 de abril al 31 de mayo y que nos ayudará a conocer Ana Ruiz Gutiérrez, del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *