Martes, 13 de Noviembre de 2018

            

El Centro Lorca, el caballo de batalla municipal

La figura del poeta granadino está sirviendo para que los grupos de la oposición y el equipo de gobierno crucen acusaciones en torno a la gestión de la infraestructura

Centro Lorca | Foto: Archivo GD
Redacción GD / Agencias


image_print

Mientras unos acusan, otros se defienden acusando. Mientras unos sacan trapos sucios, otros sacan brillo. El Centro Lorca se ha convertido en el ojo del huracán de la política municipal de la ciudad de Granada. Porque, tras la apertura del edificio cinco años más tarde de lo proyectado, más dos y medio de espera de muestras materiales del poeta, oposición y equipo de gobierno han centrado sus focos en la plaza de la Romanilla.

Si el Partido Popular anuncia que pedirá en el próximo pleno que se dé traslado a la Fiscalía Superior de Andalucía por supuestas irregularidades en las que mantiene que podría haber incurrido el PSOE en relación con la gestión del Centro Lorca. El alcalde afirma que el consistorio quiere una “programación permanente” de calidad, para un espacio cultural “de referencia internacional”, y no “de barrio” como, según Cuenca, quería el PP. Aunque admita que ahora se trabaja “bajos mínimos”.

El motivo por el que los populares quieren poner el caso en conocimiento de la ley es el supuesto “incumplimiento” de un acuerdo por el que el Ayuntamiento se comprometía a someter a la consideración de la comisión municipal de Cultura y Patrimonio “cualquier acuerdo con la Fundación Federico García Lorca” para “preservar el consenso en un asunto tan relevante” y que supuestamente  “se ha incumplido”, según apuntan desde el Partido Popular.

Lío en Semana Santa

Los grupos de la oposición se echaban las manos a la cabeza en esta semana tan señalada para el turismo de la ciudad cuando un cartel anunciaba que el Centro Lorca permanecería varios días cerrado. El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Granada ha denunciado “la falta de previsión del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, que han mantenido el CentroLorca cerrado tres días de Semana Santa” y Vamos Granada ha pedido un calendario anual para que esté “abierto prácticamente todos los días de la semana y del año, incluyendo aquellos festivos que sean de afluencia turística”.

A la espera del resto del legado

Granada ya recibió la primera parte del legado de Lorca con la muestra ‘Una habitación propia’. Se trasladaron unas 100 piezas del legado de la Fundación Lorca, que permanecerán en Granada tras su clausura a finales de junio. En esas fechas está previsto que culmine el traslado de los fondos, compuestos en su totalidad por unos 5.000 objetos, que se han custodiado hasta la fecha en la Residencia de Estudiantes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.