Lunes, 12 de Noviembre de 2018

            

El centro de atención al juego presta ayuda a 228 personas por su adición en Granada | Vídeo

La Asociación Granadina de Jugadores en Rehabilitación ha instalado una mesa informativa en el entorno de Puerta Real en el Día sin Juegos de Azar

Persona jugando a las tragaperras | Foto y vídeo: Daniel Bayona
Gabinete


image_print

En Granada hay 228 pacientes en tratamiento por juego patológico atendidos en el centro específico por adicción a los juegos de azar con el que cuenta la comunidad autónoma en Granada, concertado con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y gestionado por la Asociación Granadina de Jugadores en Rehabilitación (Agrajer). Este dato ha sido dado a conocer hoy lunes por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien ha visitado la mesa informativa instalada por esta asociación en el entorno de Puerta Real con motivo de conmemorarse el Día sin Juegos de Azar.

Almagro ha puesto de manifiesto que todavía existen muchos estigmas alrededor de esta adicción, “estigmas que son una carga añadida de sufrimiento para la persona afectada y sus familiares y un obstáculo para su recuperación”. El centro de tratamiento al juego patológico, ubicado en la C/ Sierra Nevada, 35, de Cenes de la Vega, atiende también a 217 familiares y allegados a las personas jugadoras, “quienes también sufren el problema”.

El delegado territorial ha puesto el acento en un hecho preocupante, “más del 57% de las personas que se incorporan al tratamiento para poner fin a su adicción tiene menos de 35 años”. El porcentaje mayoritario de personas atendidas con problemas por juego patológico, corresponde en un 95% de los casos a un varón y mayoritariamente de entre 26 y 35 años”. Del total de personas atendidas un 6% corresponde a menores.

Al objeto de intentar poner freno a este problema y concienciar a la población de que se trata de un trastorno de conducta reconocido por la Organización Mundial de la Salud´, se están desarrollando distintas actividades en diferentes puntos de la provincia.

Desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales se quiere recordar la importancia de una adicción en cuya intervención integral de prevención y tratamiento es Andalucía región pionera desde que en el año 1997 la Ley 4/97 de Prevención y Asistencia en materia de Drogas, introdujo la adicción a los juegos de azar dentro de su marco normativo.

AGRAJER cuenta con el teléfono 958 48 92 93 de atención al jugador patológico y el correo electrónico: info@agrajer.org para atender consultas. Desde este colectivo se considera cada vez más importante “informar y sensibilizar a la población general sobre la problemática que ocasiona la adicción a los juegos de azar y otras adicciones no toxicas, creando conciencia social sobre el peligro de estas adicciones sin sustancias”.

En este sentido, Higinio Almagro ha afirmado que “si bien las máquinas tragaperras, el bingo y el juego ‘on line’ suman casi un 97% del total de adicciones reflejadas por las personas atendidas, cada vez son más los casos de jóvenes con problemas asociados al uso de internet, móvil, compras compulsivas, etc”.

Respecto al tipo de problemas ocasionados por el juego destacan los relacionados con conflictos familiares (31%), problemas económicos (28,6%) y un 17,5% generan problemas psicosomáticos (como dolores de cabeza, malestar o nerviosismo), que están en consonancia con el hecho de que fuera iniciado el tratamiento por indicación de los servicios de salud.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.