Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

El Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz forma en técnicas para el análisis de células madre

La formación se impartirá de forma presencial en el Centro de Investigación Biomédica del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz celebrará los días 28, 29 y 30 de noviembre y 1 diciembre la tercera edición de un curso que facilita a los profesionales de la salud claves sobre los fundamentos básicos teóricos y prácticos para el análisis de células madre.

La formación se impartirá de forma presencial en el Centro de Investigación Biomédica del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, ha informado la Junta en una nota de prensa.

En la organización de este programa han colaborado también el Instituto de Investigación Biosanitaria ibs. Granada, las plataformas de Recursos Biomoleculares y Bioinformáticos, y de Biobancos del Instituto de Salud Carlos III y la Universidad garnadina.

El aforo del curso comprende un máximo de 20 alumnos y su programa está dirigido a estudiantes de Máster de Ciencias de la Salud y a profesionales biosanitarios. Entre los inscritos se dará prioridad a jóvenes investigadores pre y post doctorales, a participantes en proyectos de investigación y a profesionales con experiencia en este ámbito.

Por un lado, las conferencias serán impartidas por profesionales expertos en estos campos que actualmente desarrollan sus trabajos en entidades de investigación como son la Universidad de Granada, el Centro de Genómica e Investigación Oncológica Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía Genyo y el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

El curso arrancará el 28 de noviembre con una conferencia inaugural sobre el pasado, presente y futuro de las células madre embrionarias humanas. La citometría y la citogenética comprenden técnicas y pruebas que permiten analizar células y cromosomas para su posterior caracterización. Su aplicación en la biomedicina se incluye en los campos de la hematología, la oncología o la genética.

El curso, que lleva por título ‘Fundamentos Básicos Teóricos y Prácticos de Citogenética y Citometría de Flujo en la Caracterización de Células Multipotentes (hMSCs) y Células Pluripotentes (hESCs e iPSCs)’, es una actividad del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía el cual integra a todos los bancos de sangre y tejidos con finalidad terapéutica, así como a los biobancos de investigación y a cualquier espacio sanitario público andaluz dedicado a la colección, tratamiento, conservación y cesión de muestras biológicas humanas a investigadores.

El objetivo de este biobanco en red de Andalucía es coordinar y unificar los sistemas de obtención, procesamiento, preservación, custodia y liberación de sangre, tejidos, sustancias y muestras biológicas de origen humano, sea cual sea su destino: asistencia, docencia o investigación.

En esta estructura se albergan muestras de sangre, médula ósea, plasma, suero, ADN, ARN, células adultas y células madre, así como pelo, uñas, heces, fluidos corporales y cualquier muestra biológica de origen humano.

Las muestras proceden de una amplia variedad de patologías como enfermedades tumorales, diabetes, alteraciones metabólicas, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, genitourinarias, digestivas, neuromusculares, mentales, infecciosas, parasitarias y enfermedades raras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *