Miércoles, 17 de Octubre de 2018

            

El Ayuntamiento prevé una segunda fase de catas arqueológicas en el yacimiento de Plaza Ilíberis

Los restos de mosaicos hallados confirman la importancia de esta villa

Trabajos arqueológico en la Plaza Ilíberis | Archivo GD
EP


image_print

El Ayuntamiento de Granada realizará una segunda fase de catas arqueológicas en el yacimiento romano de Plaza Ilíberis, en el distrito Genil, previsiblemente el año que viene, una vez que han finalizado los trabajos arqueológicos desarrollados este pasado verano.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha indicado que habrá actividades divulgativas acerca de los restos allí encontrados conforme al informe de las arqueólogas al respecto, y en coordinación con el equipo de dirección de la obra y Cultura de la Junta.

Asimismo, el Ayuntamiento de Granada ha mantenido una reunión con la asociación de vecinos de Cervantes, en el distrito Genil, que había pedido la reforma de la plaza, para informarle de estos planes.

La segunda fase de este proyecto, cuya “riqueza” y potencial ha destacado el concejal, está pendiente de dotación económica, una vez finalizada la primera, que se ha financiado con fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Dados los restos de mosaicos hallados, “parece que la villa tenía una importancia” destacada, ha explicado Miguel Ángel Fernández Madrid, quien ha recordado que, ya en el año 1991, se desarrollaron trabajos que apuntaron en ese sentido.

Así, un mosaico fue retirado, recompuesto para su conservación, y está en el Museo Arqueológico de Granada. “La excavación de ahora viene a confirmar la importancia del yacimiento”, ha agregado Fernández Madrid.

Actualmente, la normativa sobre patrimonio marca que, a ser posible, se opte por el “uso y disfrute” de los restos en el sitio donde son hallados. De este modo, una vez termine la siguiente fase, se definirá el proyecto de musealización que podría articularse en la zona, en colaboración con otras administraciones como la Junta.

La intervención arqueológica que el Ayuntamiento de Granada ha realizado en Plaza Ilíberis alcanzaba en agosto su primer mes con la realización de varios sondeos para explorar los restos de la villa romana altoimperial y estudiar su distribución espacial de conformidad con un plano base de georradar elaborado por la Universidad de Barcelona en el año 2000.

Dirigido por el actual catedrático del Departamento de Mineralogía, Petrología y Geología Aplicada de la Universidad de Barcelona, Albert Casas, en el proyecto se han localizado numerosas estructuras residenciales vinculadas con la villa en las zonas próximas al área saludable, así como otras de carácter secundario o bien asociadas a la zona rústica ubicadas al este y sur de la plaza.

Según informó entonces el Ayuntamiento en una nota, los trabajos arqueológicos tenían por finalidad “delimitar los bordes principales de la zona residencial de las zonas secundarias y de menor entidad estructural y más alejadas de la misma”.

La fertilidad de las tierras pardas y limosas de la Vega granadina favorecieron la proliferación de villas durante el periodo romano, aprovechando el agua procedente de los tres ríos principales y creando una red de acequias principales y secundarias para la puesta en cultivo de grandes espacios vírgenes.

Muchas villas agrícolas ellas adquirieron a finales del siglo III y sobre todo durante los siglos IV y V después de Cristo un importante programa de ornamentación en el que los mosaicos tuvieron un papel fundamental, así como también estaban “sujetas a las novedades del comercio y de las modas imperantes en la principal metrópoli, Roma”.

El Ayuntamiento de Granada elaboró la Edusi Granada 2014-2020 ‘De tradición a innovación’, en la que se encuadra este proyecto, para planificar el desarrollo de la ciudad a través de una serie de líneas de actuación que serán implementadas hasta el año 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.