Lunes, 23 enero, 2017

El Ayuntamiento destina más de 9.000 euros a un proyecto de emergencia para atender a los refugiados sirios

En un comunicado, Egea ha señalado que la emergencia de los refugiados sirios es "una de las mayores crisis humanitarias de nuestro tiempo"

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, ha asegurado que el Consistorio va a destinar un total de 9.190 euros al proyecto de emergencia para atender a la población refugiada siria que llega hasta las costas de Grecia, con cargo al Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo del Presupuesto Municipal a través de Cruz Roja.

En un comunicado, Egea ha señalado que la emergencia de los refugiados sirios es “una de las mayores crisis humanitarias de nuestro tiempo y que las necesidades de las familias siguen aumentando. Han huido de un terrible conflicto que ya ha generado más de cuatro millones de refugiados, por lo que los países limítrofes están al límite, las condiciones de estas familias son muy difíciles y muchos refugiados están poniendo en riesgo su vida tratando de llegar a Europa”.

Egea ha explicado que las instituciones públicas tienen el deber de ayudar ante esta situación, y por este motivo, “el Ayuntamiento de Granada ha decidido dedicar esta parte del presupuesto a paliar, en la medida de nuestras posibilidades, este problema”.

Según ha concretado el concejal, este dinero se invertirá en la compra de medicamentos e insumos médicos de emergencia para dotar de material a las unidades móviles de salud, para apoyar la asistencia sanitaria de la Cruz Roja griega a la población refugiada que llega a las islas de Samos y Chíos, con un periodo de ejecución de cuatro meses y el colectivo beneficiario de esta ayuda serán alrededor de 16.000 personas, la mayoría llegadas a las islas de Samos y Chíos en lanchas o barcas hinchables procedentes de Turquía, atravesando el mar Egeo.

Estos ciudadanos presentan síntomas de deshidratación, cansancio, dolores de cabeza, heridas con motivo del viaje, enfermedades de la piel por las duras condiciones del trayecto o reacciones alérgicas. Otras personas llegan con enfermedades crónicas que precisan atención y tratamiento inmediato (diabetes, hipertensión), mujeres embarazadas, personas mayores, niños y niñas, personas con enfermedades muy graves (cánceres), así como las que presentan distintos tipos de discapacidad que precisan ayudas técnicas y acompañamientos y recursos especiales.

El edil de Bienestar Social ha recordado que, según los datos de Acnur, desde principios de 2015 más de un millón de personas han llegado a las costas de Europa. “Por este motivo, no podemos quedarnos impasibles y debemos aunar esfuerzos todos en la misma dirección para evitar que estas personas sigan sufriendo”.

Egea ha insistido en que el Programa Municipal de Cooperación Internacional tiene como fin contribuir al desarrollo humano, sostenible y equitativo de los países en vías de desarrollo. Entre sus objetivos específicos, que fundamentan las actuaciones consolidadas del Programa, está apoyar actuaciones dirigidas a paliar situaciones de emergencia surgidas por catástrofes naturales o ecológicas, conflictos bélicos o debacles socio-económicos en zonas de países emprobrecidos.

De la misma manera, el concejal de Bienestar Social ha asegurado que durante el pasado año y lo que va de este han perdido la vida muchas personas en un intento de mejorar sus condiciones de vida y otras tantas están desaparecidas en el intento de alcanzar nuestras costas, por ello, “tenemos que hacer todo lo que está en nuestra mano por que esta situación cambie, debemos poner en marcha actuaciones de promoción y prevención que contribuyan eficazmente a reducir riesgos, con respuestas que aborden las principales causas de mortalidad y morbilidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *