Martes, 30 Mayo, 2017

El Ayuntamiento de Maracena crea un punto de información contra las cláusulas suelo

La ciudadanía contará con asesoramiento legal para reclamar la eliminación de estas cláusulas en sus contratos de hipoteca a coste cero



image_print

El Ayuntamiento de Maracena ha creado un punto de información contra las cláusulas suelo de los contratos de hipoteca, unas cláusulas consideradas abusivas y que constituyen un problema que afecta a las economías domésticas de muchas familias haciéndoles pagar, en ocasiones, hasta 200 euros más al mes y que algunas entidades bancarias cobran de manera irregular.

De hecho el Tribunal Supremo ya ha dictado sentencia (241/2013), declarando nulas las cláusulas suelo y en el auto del 3 de junio aclara además que el hecho de crear un interés variable en apariencia pero que solo varía al alza y no a la baja, supone “falta de transparencia y un supuesto de cláusula abusiva sin que confluya ningún otro requisito”.

Por eso, según ha anunciado el alcalde de Maracena, Noel López, y tal y como ha informado a toda la ciudadanía a través de correo ordinario, el Consistorio ha decidido tomar cartas en el asunto con una campaña de actuación que se basará en tres fases. La primera persigue estudiar los contratos de hipoteca de los ciudadanos y ciudadanas que lo requieran. De esta manera se identificará qué contratos contienen estas cláusulas abusivas. Una vez detectados, se dará asesoramiento y documentación a las familias para reclamar a su banco la eliminación de la cláusula. En caso de que la entidad bancaria no responda favorablemente, se procederá a interponer la demanda de conciliación y si aún así el resultado no fuese el deseado se emprenderían las acciones judiciales pertinentes.

“Nuestro planteamiento es facilitar asesoramiento legal a coste cero en las fases iniciales, de manera que cualquier vecino pueda defender sus derechos, conseguir que la entidad bancaria elimine una cláusula abusiva e incluso que le devuelva con carácter retroactivo lo cobrado de más”, explica el primer edil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *