Viernes, 20 Octubre, 2017

            

El Ayuntamiento de Granada saldará su deuda con más de 130 ONG y asociaciones sin ánimo de lucro

Baldomero Oliver, portavoz del equipo de Gobierno local, espera saldar la deuda con estas organizaciones para septiembre

Baldomero Oliver y Jemi Sánchez durante la comparecencia | Foto: Gabinete
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

Baldomero Oliver y Jemi Sánchez (edil de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad) han comparecido hoy en el Ayuntamiento para tratar la situación de algunas ONG. Según Oliver, el Ayuntamiento “no había abonado subvenciones ya concedidas por un valor aproximado de 500.000 euros”.

Algunas de estas organizaciones “no habían recibido esta subvención desde el año 2006”, ha afirmado el concejal de Economía y Hacienda. Es por ello que se ha abordado la decisión de abonar todas las cantidades pendientes en el área de derechos sociales e igualdad con “el objetivo de dejar las cuentas a cero”. Además, Oliver ha asegurado que no se incurrirá en un plan de pagos, sino que se pagará el importe completo directamente.

Posteriormente ha tomado la palabra Jemi Sánchez, que ha recalcado la importancia de estas organizaciones destinadas a actividades como el apoyo a los refugiados o a las personas sin hogar. “Hablamos de proyectos sociales muy sensibles y necesarios que estas entidades llevaban a cabo”, subrayaba la edil, “en los últimos meses la característica principal ha sido la parálisis total en la gestión de proyectos y subvenciones y en los pagos”. Según ha declarado, esta deuda hace que peligre la continuidad de las entidades debido a que “se realizaban determinados pagos sin ningún tipo de orden ni tener en cuenta la forma de justificación de las entidades”.

Tras estas declaraciones, se ha realizado especial hincapié en la urgencia de saldar esta deuda: “hay que hacer frente si o si a esta deuda para garantizar el futuro de estas entidades, no queda otra que pagar”. Administración y organizaciones se reunieron y se habló de la principal preocupación de éstas, los refugiados. “Destinaremos veinte mil euros de la partida de presupuestos de este año para hacer una partida de emergencia de cara a la crisis humanitaria que viven esta serie de personas en Europa”, ha anunciado Jemi Sánchez, “Esta medida se ha llevado a cabo con el beneplácito de estas entidades sociales y la unanimidad de todos los grupos políticos”. Finalmente, ha vuelto a destacar la importancia de estas ONG: “porque llegan donde la administración no llega, no nos podemos permitir el lujo de perderlas por una serie de impagos de este Ayuntamiento”.

En cuanto a las cantidades, “las menos importantes rondarían los mil euros”, afirma Baldomero Oliver, “en otras la deuda llega a los quince mil, aunque en algunas se ha ido a los cincuenta mil euros”. Además, ha recordado que “mil euros puede ser una cuestión de ser o no ser para estas entidades”.

Por último, el concejal de Economía y Hacienda ha anunciado que esperan que “en septiembre esté toda la deuda liquidada”. “Por lo que se refiere al área de economía, la orden ya está dada para que se acometa el pago de esta deuda”, ha afirmado. En total se ha hablado de más de ciento treinta entidades de todos los tipos, donde muchas de ellas utilizan estas subvenciones para garantizar su sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *