Domingo, 22 enero, 2017

El Ayuntamiento de Granada podrá pagar la LAC sólo hasta julio

La deuda con Transportes Rober asciende a más de 15 millones de euros y solo hay presupuestado 10 millones, por lo que el consistorio necesita 6 millones extra este año para costear el servicio

Vehículo de la LAC | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


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El relativamente nuevo sistema de transporte urbano nunca ha sido del agrado del grupo municipal socialista y de otros partidos en la oposición. Ahora, el PSOE ostentando la Alcaldía de Granada, ha conseguido recopilar todas las cifras económicas que rodean al nuevo sistema de transporte y, según ha apuntado la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, “la situación es más dramática de lo que nos esperábamos”.

La concejala socialista ha acudido hoy a la rueda de prensa con un folio en la mano, un folio que resume lo que debe el Ayuntamiento a Transportes Rober. La deuda total asciende a los 15.355.554 euros. Una cifra que supone un quebradero de cabeza para el nuevo Gobierno local puesto que lo que se presupuestó para este año para costear la LAC fueron 10. 229.000 euros. Además de esta deuda contraída, “este Ayuntamiento necesita más de 6 millones de euros para afrontar este año el sistema de transporte”, ha resumido así las cuentas.

Por tanto, Raquel Ruz ha advertido que el consistorio granadino podrá pagar su partida mensual hasta julio porque, a partir de ese mes, ya no quedará ‘dinero guardado’ para hacerlo.

SIN EL VISTO BUENO DE LOS TÉCNICOS

Aparte de esta deuda, Raquel Ruz ha querido poner de manifiesto que el nuevo sistema de transporte implantado por el gobierno del exalcalde José Torres Hurtado no tuvo en cuenta los informes desfavorables emitidos por los técnicos del área de Movilidad. “La compra de los vehículos nuevos se hicieron en contra de la opinión de los técnicos, que no le dieron el visto bueno por ser más caros y contaminantes”, ha manifestado Ruz.

“La única diferencia que había positiva entre los vehículos de la LAC y los gusanos rojos (los vehículos de doble capacidad de Transportes Rober) es que poseen 13 asientos más”, ha explicado la concejala, quien considera un “despropósito” no haber teniendo en cuenta la opinión del personal cualificado de esta área. Además, Ruz ha explicado que el nuevo sistema de transporte no ha contado en ningún momento, ni antes ni después, con un estudio económico-financiero que avalase la viabilidad de los nuevos autobuses en Granada.

¿QUÉ MEDIDAS SE TOMARÁN?

Inmediata, ninguna. La concejala socialista, a preguntas de los periodistas, ha explicado que su equipo no tomará decisión alguna hasta que no consulten con los técnicos las posibilidades más favorables.
De cualquier modo, Raquel Ruz ya ha aclarado que el sistema de transporte urbano no se modificará hasta que se ponga en marcha el Metro de Granada y que tampoco “van a tirar al río los vehículos de la LAC”.

Queda por tanto, hasta la llegada del Metro, con el que se puedan hacer cambios sustanciales, varios meses en los que el consistorio granadino irá acumulando más y más deuda con el servicio de transporte.

Comments

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  1. Buenas porque no dices la verdad???
    Los gastos que no están presupuestado a consecuencia del observatorio de la movilidad donde la oposición tenía mayoría y decidiste poner las líneas que unen los barrió de norte a sur y no quisistis aprobar los presupuestos por qué la sn3 sn4 sn5 no entraban en el presupuesto y es la deuda atrasada
    Ahora sí aprobaras los presupuestos a que si los incluirás
    Y no digas el LAC si no servicio público..