Jueves, 19 Octubre, 2017

            

El Ayuntamiento de Granada garantiza la permanencia del Legado de Falla en la ciudad

El alcalde, Francisco Cuenca, y la familia Falla sellan que el archivo del músico continúe en Granada cinco años más prorrogables hasta 25 años

Firma del convenio | Gabinete
Gabinete


image_print

Los fondos del Archivo Manuel de Falla permanecerán en la ciudad de Granada durante cinco años más, prorrogables hasta 25 años, tras la renovación del convenio de cesión del legado del músico, que esta semana han rubricado el alcalde, Francisco Cuenca, y la Fundación Falla.

De este modo, Centro Cultural Manuel de Falla, donde se ubica el archivo, seguirá albergando el legado de compositor universal, que permanece en Granada desde el año 1991 en que el Ayuntamiento formalizó con la Fundación Falla un acuerdo que tenía una duración de 25 años, y que había expirado el pasado mes de marzo.

Tras expresar su agradecimiento a la familia Falla, el alcalde ha recordado que Granada ha sido históricamente fuente de inspiración para los grandes genios universales de la cultura, entre los que ha destacado las figuras de Manuel de Falla y Federico García Lorca,     “que situaron nuestra ciudad a la cabeza de las vanguardias europeas”.

Para el primer edil, Granada continúa en la actualidad brillando en todas las disciplinas artísticas y ofreciendo una creación artística propia de las grandes urbes internacionales, lo que la convierte en una de las grandes ciudades generadoras de cultura del sur de Europa. “Conscientes del potencial de nuestro ADN cultural y de su importancia dentro de la industria cultural de nuestro país, aspiramos a ser ciudad cultural de Europa en 2031, y estoy seguro que lo vamos a conseguir”, ha dicho.

Una vez garantizada la permanencia en Granada de los fondos de Manuel de Falla, el reto inmediato en el que el alcalde está trabajando es lograr que también el legado de Lorca llegue finalmente a nuestra ciudad. “Es una obligación moral como alcalde”, ha explicado, “velar por que la ciudad que unió a estos dos grandes genios de la cultura, donde vio la luz gran parte de su producción artística, siga viva en la ciudad que tanto amaron”.

En esta línea, ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento “por mantener esta colaboración histórica entre todas las entidades y organizaciones que tienen entre su objetivo la difusión de la cultura y, sobre todo, por conservar el gran patrimonio cultural de nuestra ciudad”.

El convenio que se ha renovado, se produce tras la moción conjunta de los grupos municipales aprobada en Pleno de 23 de diciembre de 2015, que acordaba renovar el acuerdo con la familia Falla, por una duración mínima de cinco años prorrogable hasta los 25.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *