Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

El Ayuntamiento dará explicaciones sobre la Azulejera

La Fiscalía, a raíz de la denuncia presentada por las 50 familias afectadas por esta promoción de viviendas sin construir, pide la versión de Emuvyssa

Vista aérea del terreno de la Azulejera


image_print

El caso de la presunta estafa de los vecinos de la Azulejera sigue latiendo. Los vecinos en octubre informaban públicamente de la denuncia que habían presentado ante la Fiscalía contra el Ayuntamiento de Granada por las, a su juicio, “negativas” del equipo de Gobierno local a ofrecerles una copia del expediente de tramitación de las Viviendas de Protección Oficial promovidas por la empresa municipal de vivienda, ya extinguida, Emuvyssa.

Estas viviendas nunca llegaron a construirse y, según las familias afectadas, en torno a 50, además de no disponer de esas casas, el Ayuntamiento les retiene 240.000 euros en concepto de licencia de obras y penalizaciones por estos 125 hogares que nunca se llegaron a construir.

Ahora la Fiscalía, en la apertura de esta investigación, pide explicaciones al ayuntamiento de Granada, el cual recibe con agrado esta demanda de información porque, en palabras del portavoz del equipo de gobierno (PP), “es una grandísima oportunidad para que el Ayuntamiento y Emuvyssa den las explicaciones y que quede todo medianamente claro”.

Además, Montero ha recordado a los medios que la concejal de Urbanismo del consistorio granadino, “Isabel Nieto, ha estado siempre del lado de los afectados pero que, desde el punto de vista técnico, los propios técnicos municipales han puesto algún impedimento con el fin de que todo se resuelva de forma más favorable”.

Montero ha destacado que es una satisfacción doble: “por poder dar las explicaciones necesarias y porque estamos en solidaridad con estos afectados que están dentro de un ambiente relacionado con lo político, lo judicial y lo que es técnicamente correcto que los ha llevado a un callejón sin salida”, ha matizado el portavoz popular.

ANTECEDENTES

Los hechos de, a juicio de los afectados, la “estafa” se remonta a 2009 cuando el consejo de administración de Emuvyssa, propietaria de la parcela donde se iba a construir, acordó ceder los derechos de adjudicación de este terreno a una empresa para que ejecutase esta promoción de viviendas. En septiembre de ese mismo año, esta sociedad mercantil volvió a ceder estos derechos a otra empresa ya que la primera aludía no tener capacidad económica para llevar el proyecto.

La segunda empresa tampoco cedió a materializar el proyecto y Emuvyssa decidió traspasar todos los derechos y obligaciones directamente a la Cooperativas de 125 Viviendas La Azulejera de Granada 2009 SCA (la que forman los vecinos afectados).

Ante esto, y sin viviendas, los vecinos le recriminaron al Ayuntamiento esta “encerrona” pues se convertían en promotores de unas viviendas para las que no tenían dinero ya que ya habían entregado todo el dinero pedido por los promotores que en principio se iban a hacer cargo de esas VPO. El equipo de Gobierno local se defendió de estas acusaciones alegando que Emuvyssa se había limitado a cumplir la normativa.

La copia del expediente de tramitación que reclaman les permitiría demostrar las supuestas ilegalidades que han salpicado este proyecto, lo que respaldaría estas familias para reclamar los 240.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *