Lunes, 20 Agosto, 2018

            

El Ayuntamiento aplaza la aprobación de las ordenanzas fiscales “hasta que se aclare” la investigación de Cuenca

Baldomero Oliver estima que el periodo máximo de tiempo que se dejará para llevar a comisión este punto a Comisión será de una semana

Los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento -excepto el PP- se reúnen en la Comisión | Foto: Sarai Bausán García
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Tras las novedades que se han dado a conocer en la mañana de hoy sobre la investigación a Paco Cuenca, alcalde de Granada, los grupos municipales de Ciudadanos, Izquierda Unida y Vamos Granada han pedido en la Comisión Extraordinaria de Transparencia que se aplace la aprobación de las ordenanzas fiscales hasta que la situación del regidor municipal “se aclare”.

Esta petición ha sido aprobado por unanimidad de los asistentes, a excepción del Partido Popular, quien ha abandonado la Comisión nada más empezar como muestra de su determinación en “no darle ningún apoyo a las medidas que lleve a cabo el equipo de gobierno”, tal y como ha afirmado Rocío Díaz.

“Entiendo perfectamente cuál es la posición política del PP, pero debo recordar que lo que hoy traíamos era aprobar el pago de los atrasos de las horas extraordinarias que el PP había generado y también las aclaraciones del Plan Económico y Financiero que elaboró el PP porque nos lo requería la Junta”, ha destacado al respecto Baldomero Oliver.

Según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Personal, Contratación y Smartcity, el aplazamiento de la aprobación de las ordenanzas fiscales significa que “los tiempos se acortan”, lo que traerá consigo que vayan “más apretados” para poder aprobar las ordenanzas fiscales.

El tiempo máximo estimado que se dejará de margen para llevar a Comisión estas ordenanzas fiscales será una semana, pues, tal y como ha expresado Oliver, si no será imposible llegar a tiempo a la aprobación definitiva de las ordenanzas, ya que con la nueva Ley de Procedimientos Administrativo “se acortan los días hábiles al no computarse lo sábados”.

“O la semana que viene nos sentamos y aprobados en comisión el tema y lo llevamos a un Pleno Extraordinario o tendríamos que prorrogar las ordenanzas fiscales, por lo que estamos en una situación que, desde el punto de vista temporal, es muy ajustada”, ha indicado el concejal.

De igual modo, Oliver ha querido hacer hincapié en que “la ciudadanía, a estas alturas, está esperando que le digamos ya cuántos impuestos van a pagar este año, por lo que es necesario que se resuelva cuanto antes independientemente de las circunstancias”.

EL PP “DA LA ESPANTADA”

Entre los puntos que se llevaban a Comisión se ha destacado, además, un expediente que habían acordado “entre todos los grupos políticos” para repartir “buena parte” de los 3.300.000 euros procedentes de la liquidación de la participación en los impuestos del estado de 2014 en pagar las horas extraordinarias acumuladas o impagadas de este mismo año a los trabajadores públicos. Esta cifra, tal y como ha expresado Oliver, llega a casi un millón de euros.

Además, la Comisión Extraordinaria de Transparencia ha realizado las aclaraciones que había solicitado la Junta de Andalucía respecto al Plan Económico financiero que elaboró el PP durante su etapa al frente del gobierno municipal

“Lo más importante de la Comisión ha sido la espantada que ha dado el PP cuando traíamos puntos a comisión que afectaban a derechos de trabajadores y afectaban a requerimientos formales que podían derivarse en una responsabilidad disciplinaria para el Ayuntamiento. El PP ha elegido su interés político al interés de la ciudad”, ha expresado el Baldomero Oliver.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.