Martes, 17 Octubre, 2017

            

El autor Juvenal Soto presenta la obra ‘Horizonte interior’, dentro del ciclo Letras Capitales en la Biblioteca de Andalucía

La Consejería de Cultura promueve otras dos sesiones literarias con autores de la talla de Miguel Ángel Barrera Maturana y Ángeles Mora durante el mes de mayo

Cartel de presentación del libro del poeta Juvenal Soto | Autor Gabinete
Gabinete


image_print

La consejería de Cultura, a través del Centro  Andaluz de las Letras presenta la obra Horizonte Interior, del escritor y poeta Juvenal Soto, editada por Dauro, el 9 de mayo, a las 20.00 horas en la biblioteca de Andalucía, dentro del ciclo Letras Capitales. En el acto también intervendrá la también Pilar Sánchez.

Juvenal Soto ha publicado los libros de poesía: Ovidia (Madrid, 1976), Ephímera (Málaga, 1983), El hermoso corsario (Antología poética 1972-1986) (Málaga, 1986), Fama de la ceniza (Madrid, 1997), Paseo marítimo (Madrid, 2002), Las horas perdidas (Madrid, 2002), El cielo de septiembre (Córdoba, 2008) y Compañeros de viaje (Málaga, 2009).

 También es autor de varios cuadernos y plaquettes: Una enorme cúpula de cristal (Málaga, 1972), Homenaje (Málaga, 1986), Ceniza de la fama (Málaga, 1994), Cuaderno de Bilmore (Málaga, 2001), Dioses de ahí abajo (Málaga, 2003), Voces, dioses, cabras (Cádiz, 2004), Un sueño en Reading (6 sonetos) (Madrid, 2007). Ha expuesto sus fotografías y poemas en España, Argentina y EE.UU. Parte de su obra poética ha sido traducida al rumano, francés, inglés, alemán e italiano.

Como crítico literario, ha publicado numerosos artículos y reseñas sobre obras de autores españoles y extranjeros en diferentes diarios y revistas especializadas. En esta disciplina es autor de tres estudios publicados en volumen: La poesía española durante el franquismo. Revista Litoral. Málaga, 1976. ¡Bebed agua del Niágara!, estudio introductorio a Seis poemas inéditos de José María Hinojosa (Ediciones del Centro Cultural de la Generación del 27. Málaga, 1988). Antología de la joven poesía andaluza. En colaboración con Álvaro Salvador y Antonio Jiménez Millán. Revista Litoral. Málaga, 1983. De 1989 a 1991 presentó y coordinó el programa de la Primera cadena de TVE Entre líneas, dedicado exclusivamente al análisis y debate de la Literatura contemporánea europea.

Como columnista de opinión ha colaborado con secciones fijas en diferentes diarios y revistas (Diario 16, El País, El Mundo, Cambio 16, Sol de España, Sur y La Opinión de Málaga) y publicado una recopilación de estos artículos con el título de ¡Que les den candela! (Málaga, 2003). Ha impartido cursos de literatura española en la Universidad de Málaga, Universidad de Milán (Italia), Dickinson College (Pensilvania, EE.UU.), Lebanon Valley College (Pensilvania, EE.UU.) y Hollins University (Virginia, EE.UU.).

 Horizonte interior está compuesto por 51 textos en los que se combina la poesía, la prosa y el ensayo literario (Gay Talese y Cavafis) con la intención de plantear al lector la duda razonable sobre la veracidad de los géneros literarios, de una parte, y la constatación de que la Literatura es una y la misma, ya sea en forma de poema, relato o ensayo, de otra parte. Horizonte interior es o quiere ser, además, un viaje iniciático a la médula del ser, único e irrepetible; una anábasis sin posibilidad de catábasis y sin principio ni fin, ya que la “expedición” en sí misma es la verdadera y exclusiva razón del hecho literario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *