Martes, 24 Octubre, 2017

            

El año en el que Riki pudo ir al Mundial

El delantero madrileño vuelve a Getafe, el lugar en el que debutó en Primera y que le permitió tener opciones de entrar en varias de las listas de Luis Aragonés para la Selección

Manuel Herrera @manuelherrerapr


image_print

Su nombre entraba en el elenco de delanteros con opciones de acudir a Alemania. En el año 2006, Iván Sánchez Rico ‘Riki’ era uno de los futbolistas de moda en España. Tras salir de la cantera del Madrid el año anterior, el atacante de Aranjuez se había consolidado como un hombre con una importante proyección dentro del panorama futbolístico nacional, gracias a sus actuaciones en el Getafe de Bernd Schuster.

Aquel año, Riki marcó diez goles en partido oficial con el equipo azulón. La cantidad no es desorbitada, pero la capacidad del delantero del Getafe para generar opciones en ataque, más allá de su acierto a la hora de definir, llamaron la atención del entonces seleccionador, Luis Aragonés, que se preparaba para confeccionar su primera lista de cara a un gran torneo internacional: el Mundial de Alemania 2006.

Además, las dudas se acumulaban en torno a la delantera de la Selección. Tan solo Fernando Torres y David Villa, por aquel entonces las estrellas del Atlético de Madrid y del Valencia respectivamente, parecían fijos en la lista. La lesión de Raúl González planteaba la posibilidad de que el capitán del Real Madrid se quedase fuera del torneo, mientras que varios nombres sonaban para ser el cuarto atacante en discordia.

Entre ellos, junto a Riki, cabían jugadores como Pedro Munitis, Raúl Tamudo, Luis García, Mista, Luque o Morientes, pero, finalmente, en mayo, Aragonés anunció una lista en la que estaba Raúl y en la que no aparecía ningún delantero puro más. El ‘sabio de Hortaleza’ optó por un hombre ofensivo de corte diferente como Luis García, que por entonces triunfaba en el Liverpool, y se olvidó de un Riki que ni siquiera llegó a debutar.

El propio jugador del Granada reconoce que “tras un año muy bueno con Schuster en el Getafe, había interés”. Sin embargo, esa idea no se concretó: “Yo sé que el seleccionador me seguía, pero al final no pudo ser”, lamenta, sin darle muchas vueltas, Riki, que, tras ver por la televisión cómo España perdía ante Francia en la que, hasta la fecha, es su última derrota en un gran torneo, decidió aprovechar el vuelo de su gran temporada para fichar por el Deportivo de la Coruña, a pesar del interés que otros grandes como el Liverpool mostraron por él.

Este viernes, Riki vuelve al escenario en el que los focos se posaron sobre él. Ocho años después, el de Aranjuez es un delantero veterano, consolidado en Primera División, y parte con serias opciones de ser titular con el Granada en el Coliseum. En su trayectoria en el Deportivo, el, ahora, futbolista del Granada, le ha marcado en cuatro ocasiones al Getafe. En ninguna de esas oportunidades ganó. Lo intentará de nuevo en un encuentro que, a buen seguro, le trae recuerdos del año en el que pudo ir al Mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *