Domingo, 19 febrero, 2017

Publicidad

El alcalde de Loja se ofrece a colaborar con los vecinos de Huétor Tájar para mejorar el abastecimiento de agua potable en el municipio

La reunión se ha celebrado a instancias del PP hueteño, que ha liderado la iniciativa en este sentido

Foto: Archivo
Gabinete


image_print
Publicidad

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha trasladado su voluntad de colaborar con los vecinos de Huétor Tájar, con cuyo ayuntamiento ya se ha reunido, para encontrar una solución ante los problemas de abastecimiento de agua potable que sufre el municipio. La reunión se ha celebrado a instancias del PP hueteño, que ha liderado la iniciativa en este sentido.

El agua de consumo en Huétor Tájar, que procede del pantano de los Bermejales, cuenta con unos elevados índices de cloro, que exceden la cantidad permitida por el RD 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Ante esta situación “tan grave” para la calidad de vida de los vecinos de Huétor Tájar, el grupo popular en la localidad solicitó al alcalde que se pusiera en contacto con el primer edil de Loja, con el objetivo de elaborar un estudio hídrico que analice las posibilidades técnicas para que, en el caso de que hubiera suficiente excedente de agua de Loja, de elevada calidad, pudiera derivarse hasta Huétor Tájar.

Precisamente, en este punto se encuentran las conversaciones entre Loja y Huétor Tájar a este respecto. Según ha explicado Joaquín Camacho, la empresa municipal de agua lojeña GEMALSA ha determinado que los seis acuíferos que abastecen de agua a la localidad “no tienen excedente de agua, en base a la concesión hecha por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para Loja”. “Los informes técnicos han confirmado que no podría derivarse agua de estos seis acuíferos a Huétor Tájar”, ha aclarado.

Publicidad

Sin embargo, se ha abierto una posibilidad en el pozo de Torreagicampe, que años atrás se usó para ceder agua a Huétor Tájar y al núcleo urbano lojeño de La Fábrica. “Se ha acordado que las empresas municipales de agua, tanto de Loja como de Huétor Tájar, estudien técnicamente la posibilidad de que ese pozo pudiese ser explotado, lo que implicaría, en primer lugar, analizar la salubridad del agua y, en segundo lugar, acordar una concesión compartida de abastecimiento entre Huétor Tájar y La Fábrica”, ha detallado Camacho.

El regidor de Loja ha reiterado su disposición a colaborar con Huétor Tájar, “siempre que sea factible técnicamente y no afecte a los vecinos de Loja”.

Por su parte, el portavoz del PP de Huétor Tájar, Javier Funes, ha acogido de buen grado los pasos dados por el Ayuntamiento de Loja y ha insistido en que son ya muchos los años que el agua de Huétor Tájar es “imbebible” y los vecinos “lo padecemos sin que la principal autoridad local busque vías para ponerle remedio”.

“Ojalá el alcalde de Huétor Tájar hubiera mostrado la misma diligencia en buscar soluciones para este problema que el alcalde de Loja, quien, aunque no tenga la decisión en su mano sino en la de los técnicos, al menos se ha comprometido a estudiar una vía alternativa”, ha criticado Funes.

Los populares han recriminado que a la “inacción” del alcalde durante años se suma la aprobación de una subida de un 5 por ciento en el recibo del agua. “No solo no nos ayuda a resolver el problema en el consumo del agua, sino que además nos asfixia”, ha denunciado Javier Funes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *