Martes, 24 enero, 2017

El alcalde de Granada preside este jueves el acto de entrega de honores y distinciones de la ciudad

La gala, que se celebra en la semana de la festividad de San Cecilio, patrón de Granada, se desarrollará en el Teatro Isabel La Católica y arrancará a las 20,00 horas con la entrega de diplomas

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, preside este jueves el acto de entrega de honores y distinciones a personas e instituciones que han destacado por su labor en favor de la ciudad.

La gala, que se celebra en la semana de la festividad de San Cecilio, patrón de Granada, se desarrollará en el Teatro Isabel La Católica y arrancará a las 20,00 horas con la entrega de diplomas.

Recibirá esta distinción el maestro de Taller de Metalistería Artística de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, Antonio Salazar García, autor de trabajos en balcones y herrajes del Palacio de Carlos V, en la Alhambra.

También se otorgará diploma a Antonio Sánchez Ramírez, un granadino muy apreciado en los ambientes rocieros, cofrades o feriantes de la ciudad e íntimamente unido a las tradiciones de Granada. En 1978 fue el impulsor de la hermandad del Rocío de Granada y ya antes había sido una figura destacada en el resurgir de algunas cofradías que estaban atravesando momentos difíciles, como la de los Escolapios.

El joven de 22 años Adrián Capilla Núñez recibirá el diploma de la ciudad por un acto heroico, evitar la muerte por ahogamiento de una mujer en el río Genil el pasado 28 de septiembre, cuando no dudó en lanzarse al agua para salvar a esta persona.

MEDALLAS

La medalla de plata al mérito por la ciudad recaerá este año en la familia Dávila Ponce de León y Coello de Portugal por ceder a Granada algunos enseres y objetos ornamentales de su propiedad para el Cuarto Real de Santo Domingo, exponente de la arquitectura civil nazarí ubicado en pleno barrio del Realejo.

En esta edición se entregarán además tres medallas de oro al mérito por la ciudad. Una de las medallas será para la escritora e investigadora Antonina Rodrigo García, especialista en temas históricos y de actualidad, y autora de ‘Mariana de Pineda, heroína de la Libertad’, que ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Además de su obra literaria, Rodrigo ejerce como embajadora en causas beneficiosas para Granada, como su apoyo incansable para la rehabilitación de la Casa de Mariana de Pineda de la Calle Águila.

Asimismo, el catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada y miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada, Antonio Sánchez Trigueros, recibirá medalla de oro. Junto a sus méritos profesionales, el profesor ha sido uno de los promotores de la creación de la Academia de Buenas Letras de Granada y de la puesta en marcha del Festival Internacional de Teatro o la Fundación Francisco Ayala.

La joven regatista granadina María Jesús Dávila, campeona del mundo de la clase 420 de vela, recibirá también medalla de oro por representar a la ciudad en un deporte que requiere gran dedicación, trabajo y esfuerzo.

Este año habrá dos granadas de plata para dos instituciones granadinas que han celebrado su 50 aniversario de presencia en la ciudad: el Colegio Juan XXIII del Zaidín, un proyecto educativo de inmensa raigambre en Granada, y la Fundación Purísima Concepción, una institución que hoy por hoy atiende a 400 personas con discapacidad intelectual en las áreas educativa, residencial y ocupacional.

GRANADAS DE ORO

El momento final del acto será la entrega de las Granadas de oro, que este año recogerán tres instituciones muy queridas en la ciudad.

Es el caso de Covirán, una empresa que ya fuera distinguida en 1992 con Diploma al mérito, y que en esta edición ha sido propuesta para la concesión de la Granada de oro por distintas instituciones como Cáritas, Aldeas Infantiles o Cruz Roja, por contribuir con su esfuerzo a favorecer a colectivos especialmente azotados por la crisis, apoyando su inserción laboral o mejorando sus condiciones de vida con diversas iniciativas sociales.

También recibirá la Granada de oro el colegio Gómez Moreno, una institución educativa con un siglo de andadura en el histórico barrio del Albaicín.

Las Escuelas del Ave María, fundadas hace ahora 125 años, recibirán asimismo la distinción, por su iniciativa pedagógica, social y humana de extraordinaria trascendencia para Granada y la sociedad española.

También con 125 años de andadura en Granada, el Colegio Oficial de Médicos recibirá la Granada de oro. Se trata de una entidad destacada por su labor a favor de los profesionales sanitarios granadinos en los campos de la formación, actualización, investigación y promoción científica, social y cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *