Lunes, 23 Octubre, 2017

            

El 84% del PIB de Granada está en manos de empresas familiares

La jornada ‘Presente y futuro de la empresa familiar en Andalucía’ analiza el importante peso de este tipo de compañías en la economía



image_print

Una treintena de empresas familiares se han dado cita hoy en la jornada ‘Presente y futuro de la empresa familiar en Andalucía’, organizada por la Asociación Granadina de la Empresa Familiar, la Confederación de Empresarios de Andalucía e Hispacolex, con la colaboración de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE).

La jornada ha servido para destacar el papel tan importante de la empresa familiar en la economía granadina, andaluza y nacional, un peso que viene refrendado por los datos aportados hoy: en España hay cerca de 3 millones de empresas familiares (el 85% del total), que suponen el 75% del empleo privado, el 70% del PIB español y el 60% de las exportaciones nacionales. Así lo ha explicado Mª Paz Hurtado Cabrera, presidenta del Consejo de la Empresa Familiar de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que ha asegurado que en la comunidad andaluza aproximadamente el 85% de las empresas son familiares, y representan el 80% del PIB andaluz y el 85% del empleo privado”, afirmó. En el caso de Granada, el 84% del PIB de la provincia está en manos de empresas familiares, según adelantó el presidente de la Asociación Granadina de la Empresa Familiar, José Luis Carranza.

El principal problema al que se enfrenta este tipo de compañías, a juicio de Carranza, es asegurar la sucesión. “Sólo el 1% de las empresas familiares llega a la tercera generación, y ese es un grave problema que queremos ayudar a solventar desde nuestra asociación, que se constituyó hace aproximadamente un año para apoyar sin coste alguno a los empresarios familiares”, señaló Carranza. En este sentido coincidió el abogado y director de Hispacolex, Javier López y García de la Serrana, que advirtió de que la mayoría de las empresas a las que asesora desde su bufete tienen como principal problema la sucesión. “Tenemos que ser conscientes de que ser dueño de una empresa no tiene por qué implicar dirigirla; hay que saber decidir qué es lo mejor para nuestra compañía al margen de los lazos familiares”, explicó.

Los asistentes han podido ahondar en otros temas concretos que afectan a las empresas familiares, como el impuesto de sucesiones, a cargo de Leonardo Neri Fernández, responsable del Departamento de Derecho Tributario y Fiscal y socio de Montero Aramburu Abogados; el plan de sucesión desde la perspectiva de los recursos humanos, a cargo de María Eugenia Sánchez Valdayo, socia directora de Stacia Formación, o el protocolo familiar, a cargo de Javier López y García de la Serrana, socio director de Hispacolex Servicios Jurídicos. La jornada se ha cerrado con una mesa de debate en la que conocidas empresas familiares granadinas, como el Hotel Los Ángeles o Penalva Alimentación, han contado sus experiencias y trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *