Domingo, 22 enero, 2017

El 80% de las personas de 18 años creen que los jóvenes están en riesgo de sufrir abuso sexual en la red

El 36% está firmemente convencido de que puede distinguir a las personas que están mintiendo sobre su identidad en Internet

FOTO: COPYLEFT (PIXABAY)
E.P.


image_print

Ocho de cada 10 personas de 18 años creen que los jóvenes corren peligro de sufrir abusos sexuales o de que se aprovechen de ellos en Internet, y más de 5 de cada 10 piensan que sus amigos participan en comportamientos de riesgo mientras navegan por la red, según recoge el estudio de UNICEF ‘Peligros y posibilidades: crecer conectado’.

El informe, basado en una encuesta de opinión internacional realizada entre más de 10.000 jóvenes de 18 años procedentes de 25 países, concluye que los adolescentes parecen tener confianza en su capacidad para mantenerse a salvo, y casi el 90 por ciento de los entrevistados cree que puede evitar los peligros que se presentan en la red.

Aproximadamente 6 de cada 10 consideran que conocer a nuevas personas en línea es algo importante, o muy importante para ellos, pero solamente el 36% está firmemente convencido de que puede distinguir a las personas que están mintiendo sobre su identidad en Internet.

Más de dos tercios de las niñas, un 67%, están firmemente de acuerdo en que se sentirían muy preocupadas si recibieran comentarios sexuales o solicitudes por Internet, en comparación con un 47% de los niños.

Cuando se producen amenazas en línea, la mayoría de los adolescentes recurren más a los amigos que a los padres o los maestros, pero menos de la mitad están firmemente de acuerdo en que saben cómo se debe ayudar a un amigo frente a un riesgo en la red.

OTRAS CONCLUSIONES

El informe también concluye que dos tercios de los jóvenes de 18 años de África subsahariana y América Latina y el Caribe cree que los niños y los adolescentes corren peligro de sufrir abusos sexuales en Internet, o de que se aprovechen de ellos. Esto se compara con el 33% de los jóvenes consultados en Oriente Medio y África del Norte.

Asimismo, dos tercios de los entrevistados en África subsahariana y América Latina y el Caribe cree firmemente, o de alguna manera, que sus amigos se ponen en peligro cuando están en Internet, en comparación con el 33% en Estados Unidos y Reino Unido.

En cambio, los jóvenes de 18 años de Estados Unidos y Reino Unido están más seguros de poder evitar peligros en Internet, ya que el 94% está firmemente de acuerdo, o de alguna manera de acuerdo, en que se pueden proteger a sí mismos en las redes sociales. En Oriente Medio y África del Norte sólo el 41% está firmemente de acuerdo y un 37% de alguna manera de acuerdo.

Los adolescentes de África subsahariana parecen valorar la importancia de conocer gente nueva en línea, ya que un 79% asegura que es muy importante, o algo importante. En Estados Unidos y Reino Unido, el 63% indica que no es muy importante, o nada importante conocer nuevas personas en Internet.

En los países centroeuropeos, el 63% de los entrevistados está muy de acuerdo en que consultaría a un amigo en caso de sentirse amenazado en línea, en comparación con el 46% que se lo diría a sus padres. Sólo el 9% se lo diría a un profesor.

A tenor de estos resultados, UNICEF, junto con la Alianza Mundial WePROTECT, pide a los gobiernos que establezcan respuestas coordinadas entre los sistemas de justicia penal, incluidos los encargados de la aplicación de la ley, y los sectores de bienestar infantil, educación, salud y tecnología de la información y la comunicación (TIC), así como la sociedad civil, para proteger mejor a los niños contra la explotación y el abuso sexual en Internet.

“Cuando los jóvenes, los gobiernos, las familias, el sector de las TIC y las comunidades trabajan juntos, es más probable encontrar mejores sistemas para responder a la explotación y el abuso sexual en la red, y enviar un claro mensaje que indique que confrontar y poner fin a la violencia contra los niños en línea -y de hecho en cualquier parte- es una cuestión de todos nosotros”, dijo Cornelius Williams, director adjunto de protección de la infancia de UNICEF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *