Lunes, 24 Julio, 2017

            

El 70% de los españoles sufre estrés de forma cotidiana

El tener un apoyo social en el que desahogarte y realizar ejercicio físico ayuda a disminuir los niveles de ansiedad

Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Suena el despertador. Te levantas. Desayunas. Te preparas para el día que se avecina: ir a trabajar, hacer la compra, terminar la comida, cuidar de los niños, hacer las tareas… Solo el pensarlo ya te acelera un poco el corazón. Al final del día, la ansiedad por no poder abarcar tanto como querrías se adueña completamente de ti.

Este sentimiento de angustia y nerviosismo es una de las sensaciones más comunes de los españoles, siendo el factor principal que amenaza la calidad de vida del 70% de los ciudadanos del país, tal y como señala un estudio realizado por el Instituto Biomecánico de Valencia.

Además, si te encuentras entre los 30 y los 45 años, el porcentaje aumenta hasta llegar al 74%. Y si encima eres mujer, tienes mayor posibilidad de sufrir estrés que los hombres (un 72,9% frente al 67,3% de los varones).

“El estrés se produce cuando una situación determinada supera las capacidades que tiene la persona para afrontar una situación y resolverla”, explica la psicóloga Elena Lavesa Vico. Al ahondar sobre las causas que nos llevan a sufrir esa sensación, Lavesa destaca: “Pensamos que el estrés solo viene causado por un estresante negativo como puede ser la muerte de un familiar pero también puede ser por algo positivo como el nacimiento de un bebe o un ascenso en el trabajo. Además, uno de los factores estresantes que más ansiedad produce son las situaciones cotidianas como el ruido de la calle”.

Así, según señala la psicóloga, biológicamente cada persona viene predispuesta a afrontar las cosas de una determinada manera. Mientras una situación para una persona puede presentarse como una oportunidad, para otros puede ser un factor estresante muy alto. “Hay gente que tiene más tendencia a ser ansiosa, tener más nerviosismo o no saber afrontar las cosas de determinada manera”, recalca Elena Lavesa.

Este porcentaje de personas que sufren estrés se ha visto aumentado en los últimos años. Tal y como señala Lavesa, al nerviosismo que produce la situación económica que ha traído consigo la crisis se le ha unido el ritmo de vida que llevamos, pues cada vez queremos hacer más cosas y aspiramos a llevarlo todo hacia delante y eso acaba siendo un factor precipitante.

Pero no te angusties, hay formas de reducir esa ansiedad. Elena Lavesa cuenta los dos puntos clave para disminuirla: “Es fundamental tener un apoyo social para evadirte de la rutina. Además, es imprescindible hacer deporte para liberar endorfinas y mejorar el bienestar”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *