Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

El 70% de los ciudadanos cree que las empresas nacionales son menos responsables que las europeas, según un estudio

Frente a un 27 por ciento que cree que no existen diferencias y un tres por ciento para quienes las empresas nacionales son más responsables que las europeas

E.P


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El 70 por ciento de los ciudadanos tiene la sensación de que las empresas nacionales son menos responsables que las europeas, frente a un 27 por ciento que cree que no existen diferencias y un tres por ciento para quienes las empresas nacionales son más responsables que las europeas, según el informe realizado por la Fundación Adecco sobre ‘El ciudadano español y la responsabilidad corporativa’.

El documento revela que los ciudadanos sí conocen la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) sin ser conscientes de ello, ya que un 90 por ciento considera que las empresas deben tener la misma responsabilidad que los poderes públicos a la hora de dar respuesta a los problemas y necesidades del entorno.

Así, al preguntar por el triple desempeño de la responsabilidad de las empresas –económico, social y medioambiental–, el 62 por ciento de los ciudadanos creen que se sigue priorizando mucho el aspecto económico –beneficios–, en detrimento del aspecto social (8%) y medioambiental (9%).

De esta manera, casi la mitad de los encuestados (47%) es selectivo a la hora de consumir, es decir, este porcentaje ha dejado de comprar marcas o productos o acceder a determinados servicios, por considerar que no son respetuosos con el entorno o que vulneran algún Derecho Fundamental. Esta cifra se ha incrementado con respecto al año pasado, cuando alcanzó un 29,3 por ciento por lo que el estudio constata un aumento del consumo crítico.

Junto a ellos, otro 19% nunca ha valorado la responsabilidad empresarial a la hora de consumir, pero prevé hacerlo en un futuro próximo. Mientras, un 34% no se plantea estas cuestiones a la hora de adquirir un producto o servicio, sino que consume atendiendo a criterios personales como sus gustos, la comodidad o la cercanía la eficacia.

LAS ‘ASIGNATURAS’ DE LA RESPONSABILIDAD

Los ciudadanos opinan que las empresas aún pueden mejorar mucho en todos los ítems analizados, si bien sólo han suspendido a las compañías en tres variables: conciliación de la vida personal y profesional, beneficios sociales a los empleados y salario justo e igualitario.

Por otro lado, una vez explicado y aclarado el concepto de RSC a los encuestados, para evitar diferencias de criterio, se les ha formulado –a los encuestados con empleo– esta pregunta: ¿cree que su empresa es socialmente responsable?. Casi 4 de cada 10 (39%) ha respondido afirmativamente a esta pregunta, destacando algunas acciones que lleva a cabo su compañía, como voluntariado corporativo, colaboración con entidades sin ánimo de lucro y contratación de grupos vulnerables.

Frente a ellos, un 33% considera que su empresa no es socialmente responsable y, por último, un 28% no tiene referencias al respecto y lo desconoce.

ALIMENTACION Y BEBIDAS, A LA CABEZA EN RSC

Las empresas del sector Alimentación y Bebidas son las que cuentan con mayor reputación entre los ciudadanos, seguidas de las empresas de Ingeniería e informática, de las compañías de Educación y Enseñanza y del sector Agricultura y el de Logística, Transporte y Distribución, que completan el ‘top 5’.

Así, estos sectores son, en opinión de los encuestados, los ideales para trabajar y desarrollarse profesionalmente. Frente a éstos, entre los menos valorados y que se sitúan a la cola en la escala de reputación corporativa, aparece el sector de la Banca y Finanzas, que ocupa la última posición.

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