Lunes, 23 Octubre, 2017

            

El 24% de las personas con antecedentes de cáncer de piel no acuden al dermatólogo

Más de un 80 por ciento contestaron que no usan cabinas de bronceado

Una dermatóloga explora a una paciente | Autor: diariofemenino.com
E.P


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El 24 por ciento de las personas que tienen antecedentes de cáncer de piel en su familia no han acudido nunca al dermatólogo, “con el riesgo que esto supone”, según ha informado la dermatóloga y directora médica de Industrial Farmacéutica Cantabria (IFC), María Vitale, en la presentación de los resultados de la encuesta ‘Hábitos de fotoprotección’ en España.

La encuesta, realizada a 3.051 personas a través de las redes sociales entre marzo y noviembre de 2015, ha revelado que un 10 por ciento cuenta con antecedentes de cáncer de piel en su familia, pero de ellos, un 24 por ciento nunca ha acudido al dermatólogo a revisar su piel.

“La mayoría de las personas que han sufrido quemaduras graves al sol según la encuesta son mujeres mayores de 30 años pero, sin embargo, estas parecen tener una mayor concienciación en el uso de un factor de protección alto”, ha afirmado la doctor Vitale. “Utilizan fotoprotectores, más de la mitad con SPF 50+, se reaplican el fotoprotector si tienen largas exposiciones al sol y no utilizan cabinas de bronceado”, ha añadido.

Respecto al control dermatológico con profesionales sanitarios, el 30 por ciento nunca ha ido al dermatólogo, y el 25 por ciento menos de una vez al año. Además, este último porcentaje lo conforman en su mayoría mayores de 30 años.

Otros datos de la encuesta informan que los fototipos medios coinciden con los habituales en la población española, que son el III y el IV, y que más de un 80 por ciento contestaron que no usan cabinas de bronceado, “por lo que el trabajo de concienciación global en esta dirección parece contar ya con sus frutos”, ha subrayado la experta.

Un 70 por ciento cumple con lo recomendado aplicándose la fotoprotección antes de la exposición solar, y solo un 60 por ciento se reaplica la crema 1 o 2 veces en jornadas de varias horas de sol, “una cifra que se considera escasa, ya que en un día de playa, por ejemplo, sudamos y nos metemos en el agua y la fotoprotección se va eliminando, porque lo que se debería reaplicar más veces”, ha insistido la doctora Vitale.

Una de las principales conclusiones de la encuesta es que los menores de 25 años parecen tener distintos hábitos en los cuidados al sol, el control dermatológico y la elección del SPF. El 60 por ciento de los menores de 25 utiliza un factor SPF menor de 30, algo no recomendable según los expertos, que ha provocado que IFC, junto a la Fundación Lo que de Verdad Importa (LQDVI), haya realizado una campaña de concienciación destinada especialmente a los más jóvenes, vinculada a la línea de productos solares Heliocare.

#TOMATELOENSERIO

La campaña ‘#tomateloenserio’, que se ha presentado este jueves, “pretende reforzar los hábitos menos asimilados, como la importancia de un mayor factor de fotoprotección en la población joven, el riesgo de la quemadura solar como posible desencadenante de piel y la prevención, a través de la visita al dermatólogo y mediante la auto exploración de los lunares, además de la importancia de utilizar fotoprotección contra todas las radiaciones, no solo UVA y UVB, completándolo con fotoprotección oral”, ha concluido la doctora.

La principal plataforma de difusión de los mensajes de concienciación de la campaña estará en los congresos de la Fundación LQDVI, pero se realizarán otras como un video, acciones especiales durante los congresos, encuestas a través de la página ‘www.tomatelosenserio.es’ y mediante las redes sociales, “que hemos comprobado que es una de las mejores formas de acceder a los jóvenes, sobre todo ‘Instagram'”, ha afirmado la responsable de comunicación IFC, Isabel de Villota.

Otro apoyo importante en la campaña de este 2016 será el de las farmacias. “Más de 2.000 farmacias informarán de los hábitos y protocolos de fotoprotección tópica y oral idóneos, con ayuda de folletos y sorteos especiales”, ha informado De Villota.

“Debemos protegernos del sol no sólo por fuera con cremas, sino también por dentro con fotoprotectores orales. Queremos con la campaña ‘#tomateloenserio’ dar a conocer esta opción especialmente adecuada para personas que se exponen al sol durante periodos largos de tiempo y también a aquellas para las que el aspecto piel tiene un peso importante”, ha añadido la directora de marketing de IFC, Verónica Pascual.

ANTECEDENTES

El año pasado, IFC ya llevó a cabo la iniciativa ‘#noseasanimal’, cuya actividad tuvo un doble objetivo, acercar a la población las claves y trucos para luchar contra el cáncer de piel y recoger datos e información sobre hábitos de vida al sol con la encuesta antes mencionada.

La colaboración con la Fundación LQDVI fue clave en la difusión de la campaña, que impactó en 10.800 jóvenes mediante la proyección de un video de concienciación y prevención durante los 8 congresos de esta organización sin animo de lucro.

“Esperamos que con la campaña de 2016 ‘#tomateloenserio’ obtengamos los mismos resultados que con la pasada, ya que concienciar a los jóvenes sobre la protección de nuestra piel es muy importante para nosotros”, ha expresado la directora de la Fundación, María Franco.

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