Domingo, 26 Marzo, 2017

El 061 aumenta en un 42% el número de asistencias por tráfico en la operación especial del 15 de agosto

Los helicópteros medicalizados de emergencias sanitarias han intervenido en tres situaciones críticas en las carreteras andaluzas, entre el 14 y 18 de agosto

Uno de los centros de coordinación del 061


image_print

Los equipos del 061, gestionados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, han asistido y trasladado a 51 pacientes graves o muy graves involucrados en accidentes de tráfico entre el jueves 14 de agosto a las 15:00 horas y el domingo 17 a las 24:00 horas. Esto supone un aumento del 42% si lo comparamos con la operación especial de la segunda quincena de agosto del año anterior, donde los sanitarios del 061 asistieron a 36 personas.

Las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla son las que han registrado un mayor número de asistencias con 16, 13 y 7 respectivamente, mientras que las atenciones restantes se han realizado en Almería y Granada, con 6 asistencias en cada provincia y Córdoba, Jaén y Huelva con 1 asistencia. En su mayoría estos accidentes han sido provocados por colisiones de vehículos, caídas de motoristas y salidas de vía, teniendo que ser activados los equipos de emergencias sanitarias del 061 en 53 ocasiones, un 10% más que en 2013.

En 38 de estos casos han sido activados los equipos de emergencia terrestre (UVI), en 9 los equipos de coordinación avanzada (ECA), compuestos por enfermeros y técnicos en conexión telemática con los médicos coordinadores ubicados en las salas del 061 y en 3 las unidades de soporte vital básico (SVB).

Los helicópteros de emergencias sanitarias han tenido que intervenir en otras 3 situaciones (2 de ellas en Almería y una en Málaga) dada la gravedad de los heridos. Estos equipos se han movilizado con el fin de realizar el traslado aéreo de los pacientes en estado crítico a los hospitales de referencia. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, gestora del servicio 061, cuenta en Andalucía con cinco helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba, todos ellos con profesionales sanitarios médicos y enfermeros disponibles para su activación inmediata.

ACTIVIDAD EN LOS CENTROS COORDINADORES 

Los ocho centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061, situados cada uno en cada capital de provincia, han recibido más de 31.000 llamadas durante estos dos días, de las cuales 196 se han correspondido a solicitudes de asistencia por accidente de transporte. Del conjunto de peticiones realizadas a los centros por los usuarios ante accidentes de tráfico, 22 se recibieron en Almería, 40 en Cádiz, 9 en Córdoba, 29 en Granada, 11 en Huelva, 7 en Jaén, 47 en Málaga y 31 en Sevilla.

La plantilla asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Andalucía está compuesta por 260 médicos, 221 enfermeros y 207 técnicos de emergencias sanitarias. El servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales, distribuidos por la Comunidad, compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ. Además cuenta con 5 helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, 5 equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico y 9 vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recomienda que ante accidentes de tráfico con posibles heridos se alerte al servicio 061, ya que la rápida actuación de las personas que presencian una situación crítica incrementa las posibilidades de salvar la vida de los afectados o paliar en gran medida las secuelas que puedan padecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *