Jueves, 17 Agosto, 2017

            

Edu Castillo: “Queremos que los vecinos puedan priorizar, porque son los que mejor conocen la ciudad”

El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte del ayuntamiento de Granada ha hecho para Granada Digital un balance de sus cinco meses de gobierno y ha marcado sus proyectos venideros para la ciudad

Eduardo Castillo en el Estadio Municipal Nuevo Los Cármenes | Foto: Javier Gea
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Dentro del ciclo de entrevistas a los concejales del nuevo equipo de Gobierno municipal de Granada, llega el turno de conocer de cerca el edil de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, Eduardo Castillo.

Edu, como le conocen por su juventud, es un chico de un barrio humilde de la ciudad del Zaidín, el mismo lugar donde nos atendió, en el área de Deportes del ayuntamiento. Cercano y con gran modestia, rozando la timidez, el socialista nos puso al día de lo que se está haciendo en sus áreas y de lo que queda por venir.

La cercanía en edad que muestra con el entrevistador le lleva a mantener una charla distendida, sin formalismos en la que se muestra al natural, con personalidad suficiente para gestionar unas áreas que, aunque no suelen verse con tanto peso dentro de la dirección municipal como pudiera ser la de economía o urbanismo, entre otras, sí que siempre están bajo el ojo clínico de la ciudadanía -y de la más joven-, dada su alta participación directa en las mismas

Pregunta (P): Con 31 años llegas a ser concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, ¿cómo te sientes tras dar este paso?

Respuesta (R): Es una responsabilidad enorme y un honor. La responsabilidad está por encima del honor porque en realidad representas a la ciudad, a los granadinos y a las granadinas. La

(P): Han pasado ya cinco meses desde que el PSOE entró en el gobierno local, ¿podrías hacer un balance de tu área?

Eduardo-Castillo-2

(R): Yo creo que hemos trabajado en consonancia con lo que hemos estado haciendo y diciendo cuando éramos oposición. Creo que la Participación Ciudadana ha dado un salto de calidad, aunque todavía somos conscientes que queda mucho por hacer.

Nosotros hemos anunciado la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana y de las Juntas Municipales de Distrito, en colaboración con el resto de grupos y de asociaciones vecinales. En el área de Deportes, creo en una ciudad rica en oferta deportiva y en oferta cultural para los jóvenes, y en eso hemos estado trabajando en las últimas semanas desde al área de Deporte y de Juventud. Vamos a ampliar los juegos deportivos municipales a toda la provincia y creo que eso es un salto de calidad. Estamos entablando conversaciones con las federaciones de deportes menos clásicos y buscando así la diversidad deportiva en nuestros programas. Queremos ampliar la oferta de deporte para personas con discapacidad y potenciar el deporte femenino, que son asignaturas pendientes que tenía el Ayuntamiento de Granada.

(P): Vayamos por áreas. Algunas de ellas, como Deportes o Juventud quedan bastante claras, pero ¿qué ocurre con Participación Ciudadana? ¿Qué es y qué se hace?

(R): Es complicado concretar, porque la Participación Ciudadana requiere de la participación de la gente, y esta participación dependerá mucho de lo que tú le preguntes a la gente. Hasta ahora, la Participación Ciudadana, que se articulaba a través de las Juntas Municipales de Distrito, que son un espacio, más o menos controlado, en el que las asociaciones de vecinos iban y exponían sus reivindicaciones y pedían las mejoras para el barrio. Pero es menudeo político. Nosotros lo que buscamos es darle más protagonismo a la Participación, porque entendemos que es una herramienta clave y que el Ayuntamiento tienen que crear los cauces necesarios para que tenga cabida.

Por ahora tenemos esas Juntas Municipales de Distrito, los Centros Cívicos en los barrios y ahora lo que hay que hacer es abrir esa participación a la gente, y tiene que sentir que se está teniendo en cuenta su opinión, por eso nosotros hablamos de presupuestos participados, de obras prioritarias que luego se cumplan, que los vecinos tengan capacidad de priorizar qué es lo que su barrio necesita porque son los mejores conocedores de la ciudad.

“Muchos de los problemas que ha tenido Granada ha tenido que ver con la juventud”

(P): ¿Piensas que muchas veces la gente no participa por desinformación?

(R): Hay una parte que sí es desinformación y otra parte es de descrédito, porque si hay peticiones sin ser resueltas, dejan de participar. Sin embargo, si ven que eso tiene un efecto inmediato, que sus peticiones se llevan adelante, las personas se animan a participar más.

(P): En cuanto al área de Juventud, con datos de los dos primeros fine de semana del cierre del Botellódromo ¿Cómo está evolucionando el tema?

(R): Después del cierre del Botellódromo, ahora nos toca la travesía a la normalidad. Estamos recorriendo el camino hacia la normalidad, como lo han hecho otras ciudades. La concejala de Protección Ciudadana ha explicado los incidentes que se han ido dando, y, si se compara con años anteriores cuando estaba el Botellódromo en funcionamiento, los datos son similares.

Creo que esto responde un poco a una estrategia, sobre todo del PP, que han tenido a los jóvenes aislados en un espacio y los han criminalizado, y ahora salen cada dos por tres diciendo que esto va a ser un caos. Los jóvenes son responsables y garantes de la convivencia en Granada y siempre lo han demostrado.

Eduardo-Castillo-7

(P): ¿A qué se va a destinar este espacio?

(R): Hay varias propuestas, porque el Botellódromo es al final un espacio lo suficientemente grande como para que no tenga que dedicarse exclusivamente a una cosa. Se ha propuesto que sea un intercambiador de autobuses o que se convierta en un parque, entre otras cosas. Tenemos muchas posibilidades abiertas, pero sí es cierto que hay que recuperar ese espacio público cuanto antes. Estará vallado algunas semanas por recomendación de la Policía, pero se recuperará para el disfrute de la gente.

“Hay un contrato de cesión del Estadio que termina el año que viene”

(P): ¿Qué otras alternativas de ocio nocturno se van a llevar a cabo además de las que ya se están haciendo en el Palacio de Deportes o en la Plaza de las Pasiegas?

(R): Independientemente de las medidas que podamos impulsar, de lo que se trata es que los jóvenes participen en todas las actividades que van surgiendo en la ciudad, sean del Ayuntamiento o de otras empresas o instituciones.  Este fin de semana tenemos en NBA Zone en el Palacio de Congresos, por ejemplo. Pronto tendrá lugar el Festival de la Chana y, bueno, ya estamos trabajando en aportar más actividades desde otras áreas, como la de Cultura. Que las personas puedan elegir en un amplio abanico deportivo y cultural. Tenemos que ofrecer riqueza.

El Ayuntamiento, propone dentro de su capacidad económica y de los medios puede aportar, pero otro aspecto importante es que facilite a las empresas que quieran ofrecer alguna actividad la oportunidad de hacerlo.

(P): Fiestas del Zaidín y Zaidín Rock, ¿crees que ha sido el evento más grande que os ha tocado gestionar?

(R): Nosotros cuando llegamos al Gobierno tuvimos que gestionar el Corpus, que fue un evento bastante grande. Respecto al Zaidín Rock, es la Asociación de Vecinos quien lo promueve, aunque desde el Ayuntamiento hemos colaborado con arcos de luces y, en una cosa fundamental, que los músicos granadinos que tocaron el jueves tuvieran un caché digno. Ahí sí hemos hecho un esfuerzo, pequeño, pero necesario para dignificar la cultura granadina.

(P): Tú que eres zaidinero, ¿cómo lo has vivido?

Eduardo-Castillo-11

(R): Son las fiestas de mi ‘pueblo’. Es verdad que cuando formas parte de la organización, las vives de otra manera porque estás más pendiente de que las cosas salgan bien, pero siempre serán las fiestas de mi barrio y creo que ha sido un éxito este año. Felicito a la Asociación por el trabajo que vienen haciendo con recursos limitados.

“La Fundación CB cuenta con la cesión del Palacio de Deportes y del Pabellón Veleta”

(P): Ya en el área de deportes, ¿cómo se afronta una concejalía teniendo un equipo de primera en la ciudad?

(R): Granada tiene su equipo de fútbol en Primera y también un equipo de baloncesto jugando en la liga LEB Plata.  Es algo muy importante, pero al final, el Granada CF no deja de ser una entidad privada. Nosotros ponemos a su disposición el Estadio Los Cármenes así como instalaciones municipales donde entrenan las categorías inferiores Es un elemento más de los que hay que gestionar desde nuestra área, pero nos preocupa también el deporte base, el deporte adaptado, el deporte femenino…

(P): Nada más llegar al Gobierno, reunión con Jian Lizhang, ¿de qué hablasteis, teniendo en cuenta que se trata de un escaparate para Granada en China?

(R): Nosotros tenemos claro que el Granada CF es muy importante para la ciudad. La asignatura pendiente era tener buenas relaciones entre la dirección del club y el Ayuntamiento de la ciudad. Desde el primer momento ha sido así. Recuerdo una anécdota. Al día siguiente de recibirlo, después de un día intenso para él, cuando le entrevistaron para un diario deportivo, y le preguntaron qué destacaría de sus primeros días de Granada, y él dijo que el encuentro con el alcalde. Eso dice mucho y escenifica un tiempo nuevo.

(P): ¿Se ha establecido algún convenio de colaboración?

(R): Tanto ellos, como nosotros, tenemos una forma diferente de entender y hacer las cosas a lo que hacían los que nos han precedido. El Ayuntamiento también tenemos una forma diferente de entender cómo gestionar una instalación pública, y, a partir de ahí, sí es cierto que estamos acercando posturas, pero teniendo en cuenta que hay un contrato de cesión del Estadio que termina el año que viene. Tenemos un año por delante para negociar un acuerdo beneficioso para las dos partes.

Eduardo-Castillo-4

(P): ¿Se sabe por dónde se van a encaminar estas negociaciones? ¿Se considerará la propuesta de IU para que se usen los bajos de Los Cármenes como local de ensayo para bandas locales?

(R): Las posibilidades son infinitas. Nosotros contamos con la opinión de los grupos de la oposición. Hasta ahora había diversos convenios que regulaban las diferentes zonas de uso del estadio; la tienda, el marcador, las gradas supletorias, los bajos, la explotación de la publicidad… pero yo creo que debe de haber un convenio marco que recoja todo y que no sea fragmentado porque da lugar a confusión. Debemos establecer otro tipo de relación.

(P): Hablábamos también del baloncesto. ¿Qué ayuda ofrece el ayuntamiento a la Fundación? ¿Esperas el ascenso?

(R): Nosotros realizamos la cesión del Palacio de Deportes y del Pabellón Veleta. La fundación está haciendo uso de las dos instalaciones. Granada es una ciudad de futbol, pero también de baloncesto. Han superado los 2.000 abonados, y eso para un equipo que está en LEB Plata es impensable. Son números muy positivos. Creo que están ilusionando a la gente y Óscar Fernández está haciendo un gran trabajo. Y, al igual que el Granada CF, tienen toda la colaboración por parte del Ayuntamiento.

(P): Llega el cambio de temporada y entra el invierno, ¿qué oferta de actividades deportivas podrán verse ahora? ¿Alguna gran novedad?

(R): Los juegos deportivos municipales van a pasar a ser juegos para toda la provincia. Creemos que es importante abrir el deporte a todos los niños y niñas. Queremos darle también un impulso al deporte femenino y al deporte adaptado.

“Creo que la Participación Ciudadana ha dado un salto de calidad”

Ahora mismo tenemos 80.000 usuarios únicos en las instalaciones deportivas y queremos seguir creciendo en número y en calidad. Vamos a cometer las obras en el campo de fútbol de la Chana para cambiar el césped. Es una inversión de cientos de miles de euros. Pero es importante para mejorar la calidad del servicio.

(P): (Entre risas) He oído por ahí que tu carrera política no va a ser extensa, ¿dónde te ves dentro de un año? ¿y en tres que toca reválida?

(R): ¡No quiero que se alargue demasiado, pero esperemos que puada acabar este mandato! (risas). Espero que, dentro de un año, todas esas cosas que estamos impulsando se cristalicen y sean perceptibles para los granadinos. Muchas veces se ven los resultados, pero no se sabe la cantidad de trabajo que hay detrás.

Eduardo-Castillo-9

Espero que dentro de un año ya se vea, y no solo en mi área, sino en todas las del nuevo gobierno, donde hay un cambio sustancial que lo diferencia de la nefasta gestión del antiguo equipo de gobierno.

Y dentro de tres años ya veremos… sí espero dar un salto de calidad en estas áreas que llevo porque se pueden mejorar. Juventud no ha estado lo suficientemente atendida y muchos de los problemas que ha tenido Granada ha tenido que ver con la juventud, a la que se la ha criminalizado en vez de darle alternativas. En Deportes, me marco el objetivo de deporte base, el adaptado y el femenino, y en Participación, tener un camino importante ya recorrido y que crezca la participación.

(P): Hablas de gestión nefasta… ¿has visto algo raro en tus áreas?

(R): Sí. He visto dos cosas: un gran talento de los trabajadores del Ayuntamiento y he visto una mala dirección política de esos recursos personales y económicos. Me he encontrado con proyectos que llevaban años encima de la mesa porque no han tenido el impulso político.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *