Sábado, 27 Mayo, 2017

Durante la Eurocopa aumentarán un 20% los episodios de estrés entre la afición

Los seguidores de 'la roja' ya conocen momentos de mucha tensión y estrés como la final del mundial de Sudáfrica en el que la prórroga disparó los casos de tensión

FOTO: LAST LAP
E.P.


image_print

Las situaciones de tensión que provocan los partidos de la selección pueden desembocar en cuadros de estrés, concretamente estos episodios de tensión emocional y física crecerán un 20% entre los aficionados al fútbol durante la Eurocopa que se celebrará en Francia, según los datos de Nascia basados en experiencias con eventos futbolísticos similares.

Según señala la directora de Nascia en Andalucía y Doctora en Psicología, Rocío Gay, “la tensión que genera el fútbol puede desembocar claramente en episodios de estrés nervioso que llevan aparejados incremento en el ritmo cardíaco, elevado nivel de pulsaciones y dificultad para respirar correctamente”.

“La inmensa mayoría se produce en el sexo masculino, aunque es cierto que en menor medida la mujer también los ha padecido”, expone la experta. El 80% de los aficionados al fútbol que sufren episodios de estrés o ansiedad mientras ven los partidos son hombres, aunque la mujer poco a poco se va incorporando porque cada vez vive con más intensidad el deporte y, concretamente, los partidos de la selección.

Los seguidores de ‘la roja’ ya conocen momentos de mucha tensión y estrés como la final del mundial de Sudáfrica en el que la prórroga disparó los casos de tensión y más de algún ataque de estrés por nervios.

Precisamente, Pablo Muñoz, CEO de la compañía, destaca que los momentos de mayor carga de tensión y donde se producen la mayoría de episodios de estrés o ataques de ansiedad son “los finales de partido en los que el aficionado ve que su equipo pierde y queda poco tiempo para empatar, la prórroga, los penalties y todo ello se ve incrementado en función de la ronda o partido que se esté disputando”, explica.

Para poder controlar los síntomas físicos del estrés y la ansiedad en los momentos de mayor tensión en los partidos, los expertos aconsejan relativizar el momento, dominar el pensamiento sabiendo que el resultado de un partido no va a cambiar el devenir de los días.

Asimismo, recuerdan que es importante concentrarse en la respiración, acompasarla para tratar de que sea una respiración abdominal y no torácica o clavicular; y realizar ejercicios específicos de respiración abdominal como el de inspirar y expirar con la mano en el abdomen y ver si se mueve para confirmar que lo estamos haciendo correctamente.

Además se aconsejable mantener un control de nuestra frecuencia cardíaca a la vez que realizamos estos ejercicios con el fin de evitar un momentos excesiva tensión. Para ello, recuerdan que existen aplicaciones que se pueden incorporar al teléfonos móviles o smartwatches que facilitan esta labor.

Finalmente es necesario tener en cuenta que si se es aficionado al fútbol y además se es propenso a ataques de ansiedad o episodios de estrés, conviene iniciar un entrenamiento de ‘biofeedback’ con antelación de varias semanas que permita controlar las variables que entran en juego cuando se producen los momentos de mayor tensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *