Viernes, 24 Marzo, 2017

Durante el otoño se registra un aumento de las hospitalizaciones debidas a la EPOC

Un correcto tratamiento puede reducir notablemente los ingresos hospitalarios y mejorar la calidad de vida de los pacientes



image_print

1.- ¿Qué es la EPOC? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción progresiva de las vías aéreas. Está causada, principalmente, por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas. En España mueren 50 personas al día por EPOC (aproximadamente 18.000 personas al año1). Según la OMS se prevé que sea la tercera causa de muerte en los países en 2020.

2.- Síntomas de la EPOC: según la SEPAR la EPOC sólo está diagnosticada en uno de cada cuatro casos. Los síntomas más frecuentes son tos crónica, expectoración, catarros repetidos y disnea (falta de aire, frecuentemente al hacer algún esfuerzo).

3.- A nivel regional la incidencia de la EPOC es el 10,2% de la población entre 40 y 80 años de edad, (15,1% en varones y 5,7 % en mujeres) aunque existe una gran heterogeneidad entre regiones. Las comunidades españolas con mayor mortalidad por EPOC son Galicia, Comunidad Valenciana, Asturias y Murcia. (Ver cuadro de abajo)

4.- La oxigenoterapia mejora la calidad y la esperanza de vida de los pacientes: El 70% de los tratamientos de oxigenoterapia están destinados a personas que padecen EPOC. El seguimiento del tratamiento de oxigenoterapia en pacientes con EPOC reduce los ingresos hospitalarios en un 8% y mejora la calidad de vida según el estudio Iberpoc2.

La adherencia a los tratamientos es un factor indispensable para evitar las exacerbaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ello, cabe destacar el reciente lanzamiento de la monografía: Indicaciones y manejo de la oxigenoterapia. La publicación, con la colaboración de VitalAire, tiene el objetivo de ayudar a los prescriptores a mejorar en el manejo de la terapia haciendo más efectivo el tratamiento.
5.-Durante la época del otoño se registra un mayor impacto por agudizaciones de la enfermedad.

Actualmente, la EPOC es el primer motivo de consulta en Atención Primaria y la causa de 93.000 ingresos hospitalarios al año en España 3

6.- Los pacientes con EPOC deben seguir ciertos hábitos para mejorar su calidad de vida: dejar de fumar, no beber alcohol, seguir una dieta sana, evitar cambios bruscos de temperatura, mantener una buena higiene personal y tener todas las vacunas al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *