Viernes, 26 Mayo, 2017

¿Duermes todo lo que necesitas?

Esa pregunta se la ha hecho la Fundación Nacional de Sueño de Estados Unidos, que ha convocado un panel de expertos para hacer una revisión de las recomendaciones de sueño en función de la edad

Dormir bien es clave para el día a día


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¿Crees que duermes todo lo que necesitas? Muchas personas creen que no, y justifican su cansancio durante la semana en esa falta de sueño pero, antes de nada… ¿cuánto debe dormir una persona?

Esa pregunta se la ha hecho la Fundación Nacional de Sueño de Estados Unidos, que ha convocado un panel de expertos para hacer una revisión de las recomendaciones de sueño en función de la edad, desde los recién nacidos, que a su juicio necesitan entre 14 y 17 horas al día, hasta los mayores de 65 años, a los que les basta con la mitad (entre 7 y 8 horas).

Estas nuevas directrices ajustan más las horas de sueño en algunos grupos de edad, ya que en los recién nacidos (de cero a tres meses de vida) hasta ahora se entendía que necesitaban entre 12 a 18 horas. En cambio, en otros casos como los bebés de 4 a 11 meses se ha ampliado el rango, pasando de 14-15 a 12-15 horas.

En el resto de edades infantiles también se ha ampliado el rango, pero sólo en una hora: entre 11 y 14 horas en niños de 1 a 2 años (cuando antes era entre 12 y 14); entre 10 y 13 horas en niños de 3 a 5 años (antes era entre 11 y 13); y entre 9 y 11 horas en niños de 6 a 13 años (antes era entre 10 y 11).

En la adolescencia (entre 14 y 17 años) también se ha ampliado una hora y pasan a considerar necesario entre 8 y 10 horas de sueño (antes era entre 8,5 y 9,5 horas); y se crea una nueva categoría de jóvenes, entre 18 y 25 años, a quienes recomiendan entre 7 y 9 horas de sueño, el mismo que se aplicaría hasta los 64 años.

Para definir estas recomendaciones, los autores analizaron los resultados de 320 estudios para analizar las horas de sueño de personas sanas y evaluar las consecuencias para su salud de dormir poco o, por contra, más de la cuenta. Los resultados se publican en la revista ‘Sleep Health’.

“El proceso fue muy riguroso”, según ha reconocido Lydia DonCarlos, de la Universidad de Loyola de Chicago (EE.UU) y una de las autoras de estas nuevas recomendaciones, seleccionada tras sus investigaciones sobre el papel de algunas hormonas en la estructura cerebral responsable del sueño: el hipotálamo.

No obstante, esta experta admite que “todavía hay mucho que aprender sobre la función de esta región en el sueño” aunque, por el momento, ya se sabe de su importancia en la consolidación de la memoria.

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