Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Dos colegios granadinos, ganadores del programa ‘Water Explorer’ de HSBC y Plan de Acción Global (GAP)

La iniciativa tiene por objetivo implicar a los centros escolares y las comunidades locales en el conocimiento y la comprensión de cómo el agua afecta a nuestra vida

Imagen ilustrativa
E.P.


image_print

HSBC y Plan de Acción Global (GAP) han celebrado un acto en Madrid para elegir el Mejor Centro Educativo del programa ‘Water Explorer’ del curso escolar 2016-2017. Tras las presentaciones de los cuatro proyectos finalistas, el galardón ha sido compartido entre el colegio CEPR San Pascual Bailón y el del IES Francisco Javier de Burgos, ambos localizados en la provincia de Granada.

La iniciativa, apoyada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y que este año alcanza su tercera edición, tiene por objetivo implicar a los centros escolares y las comunidades locales en el conocimiento y la comprensión de cómo el agua afecta a nuestra vida y el desarrollo de acciones prácticas para ahorrar y conservar el buen estado de las masas de agua, según sus impulsores.

Desde que se inició el programa en el año 2014, se han conseguido ahorrar casi dos millones de metros cúbicos de agua y se han reducido las emisiones de CO2 en 1,5 millones de kilogramos de CO2. Además, durante estos tres años, la iniciativa ha contado con la participación de 2.574 centros y 400.000 estudiantes y profesores en los 11 países involucrados (España, Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Francia, Polonia, Italia, Suiza, Sudáfrica, Turquía y Bermudas).

Durante el presente curso escolar, han participado 130 centros educativos en España que, con el soporte de GAP, han creado sus propios planes de actuación para mejorar aspectos relacionados con el agua como la eficiencia en su uso, la conservación del entorno natural o el consumo oculto que se produce con la comida o la ropa. Además, han tenido la oportunidad de desarrollar sus capacidades como las presentaciones en público, el pensamiento crítico, la gestión de proyectos y el trabajo en equipo.

Durante el acto, los cuatro centros finalistas han presentado las actividades realizadas a lo largo del curso escolar ante un jurado. Además de los dos colegios ganadores, el CEIP Rafael Pérez del Álamo (Granada) ha recibido el premio a la creatividad, el IES Francisco Javier de Burgos a la implicación de la comunidad y el CEIP Amelia Vega Monzón (Gran Canaria) ha obtenido una mención especial por el esfuerzo realizado al desarrollar todo el programa en inglés.

Entre los dos colegios ganadores de Mejor Centro Educativo del programa, el colegio CEIP San Pascual Bailón será el encargado de representar a España en el evento internacional que elegirá al mejor programa Water Explorer de los 11 países participantes.

El Ceo de HSBC en España, Mark J. Hall, ha afirmado “estar muy orgulloso de que HSBC impulse por tercer año consecutivo un programa como ‘Water Explorer'”. “Inculcar en una etapa temprana la importancia del agua es clave para que la sociedad del futuro se base en un desarrollo económico sostenible. Gracias a este Programa los alumnos en España tienen además la oportunidad de desarrollar capacidades como el trabajo en equipo y actuar como embajadores para conseguir un consumo responsable del agua”, ha indicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *