Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Docentes de la UGR aprenden a formar, innovar y tutorizar atendiendo a la diversidad

Acción formativa organizada por el Secretariado para la Inclusión y la Diversidad del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión

Grupo de personas discapacitadas por las calles de Granada
Gabinete


image_print

Del 7 al 16 de noviembre, en el marco del Plan FIDO/ Formación e Innovación Docente se desarrolla en la Universidad de Granada la acción formativa “Formar, innovar y tutorizar atendiendo a la diversidad”, organizada por el Secretariado para la Inclusión y la Diversidad del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión. En este curso participa profesorado de la UGR, becarios/as e investigadores/as con encargo docente en el POD en el curso académico 2016/2017.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta acción son: informar y ofrecer conocimiento sobre los distintos tipos de discapacidad; mejorar la comunicación, las relaciones personales y la atención académica al alumnado con discapacidad; fomentar la inclusión de las personas con discapacidad de la UGR, así como aportar un elemento de calidad al desempeño profesional del profesorado de la UGR.

Se trata de un curso donde se trabaja desde un punto de vista teórico las siguientes materias: terminología y conceptos básicos en materia de discapacidad; exposición de la legislación y mecanismos para denunciar situaciones discriminatorias, a la par que se complementa con la realización de talleres prácticos sobre el conocimiento de las distintas discapacidades: auditiva, visual, física y orgánica, psíquica y social, y trastorno neurológico del desarrollo consiguiéndose de este modo una formación integral sobre el tema.

TALLER SOBRE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL 

Una de las actividades prácticas consiste en un taller sobre accesibilidad universal que se celebrará el miércoles 9 de noviembre en horario de mañana y tarde. Este taller tiene como objetivo que el profesorado (ahora alumnado) experimente las sensaciones de “moverse” en una zona de la ciudad de forma diferente a como lo han hecho hasta ahora.Durante media hora serán personas con discapacidad de movilidad, de visión y de audición anotando en unas fichas que les proporcionamos las sensaciones antes referidas”, afirma Consuelo del Moral Ávila, coordinadora del taller.

El horario para el recorrido por la calle será en la mañana de 9:15 a 10:00h y en la tarde de 16:15 a 17:00h. El recorrido (ida y vuelta) se hace desde la puerta del aulario de la Facultad de Derecho hasta la parada del autobús frente al Hospital de San Juan de Dios en la calle Gran Capitán.

El curso se desarrolla en 8 sesiones presenciales y contará con la participación de los siguientes ponentes: Esperanza Alcaín Martínez, directora del Secretariado para la Inclusión y la Diversidad de la Universidad de Granada); Susana Montañez Heredia, Fátima Valdivia Segura, María Concepción Pineda Alguacil, Belén Ferrer Medina, María del Carmen Casares Jiménez, Marta Castillo Díaz, Inmaculada Retamero Moreno, Blanca Toro Ramírez, María Alcalde López, María del Carmen López Arboledas, Angelines Díaz Corbacho, Juan Santana Lario y Marta Medina García. Todo ello con la dirección de Jorge Expósito López y bajo la coordinación de Esperanza Alcaín Martínez.

Programa completo en: http://sl.ugr.es/09q0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *