Jueves, 17 Agosto, 2017

            

Diputación pone en marcha un nuevo programa de artes escénicas que llegará a más de diez mil menores de la provincia

Doce compañías de teatro participan en EsceniaGranada, que se desarrollará hasta mediados de diciembre e incluye 45 funciones dirigidas a espectadores con edades entre los 3 y 18 años

Foto: gabinete
Gabinete


image_print

La Diputación de Granada, a través de la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y democrática, ha puesto en marcha un nuevo programa cultural, EsceniaGranada, un ambicioso programa de artes escénicas que pretende llegar a todos los territorios de la provincia con una programación ideada para espectadores con edades entre los 3 y los 18 años.

Esta programación incluye artes como el teatro, la danza, el ilusionismo y técnicas diversas como el teatro de títeres y de autor, así como una línea de programación ligada a la obra de Federico García Lorca.

EsceniaGranada, que se desarrollará hasta mediados de diciembre, cuenta con la participación de 12 compañías profesionales andaluzas, en su mayoría granadinas, que pondrán en escena doce montajes de diversa técnica y contenido adaptados pedagógicamente para distintas franjas de edad y distribuidas de manera que cada compañía realiza un número muy similar de funciones.

Los espectáculos se distribuyen conforme a criterios de edad por toda la provincia, ubicando determinados teatros como cabeceras de zona, para que todos los espectadores jóvenes de la provincia puedan encontrar la posibilidad de asistir a un espectáculo adecuado a su edad en un estrecho margen de kilómetros.

En total se pondrán en escena 45 funciones en toda la provincia, en días lectivos y en horario de mañana, con una o dos sesiones, dependiendo del formato del espectáculo. La cuarta parte de las funciones se dedicarán a contenidos relacionados con el polifacético universo lorquiano a través de su figura y obra y alrededor de referentes estéticos que le inspiraron en su creación, siempre desde propuestas con una visión innovadora.

“Se trata de una apuesta por la diversidad de contenidos, de formatos, y de referencias estéticas”, ha afirmado el presidente de la Diputación, José Entrena, que ha presentado hoy EsceniaGranada. “Una visión múltiple y enriquecedora que alimentará, sin duda, el espíritu y el conocimiento de nuestros jóvenes y los acercará desde la seducción que desprende cada uno de las obras propuestas en EsceniaGranada, al entendimiento y a la sensibilidad de distintas expresiones artísticas: la palabra, la música, la danza, el teatro de títeres o el ilusionismo”, ha precisado.

El presidente de la Diputación ha destacado además que este nuevo programa “ha sido planificado desde la calidad contrastada de contenidos” y “cuenta con un amplio espectro del tejido empresarial de la profesión escénica granadina, ajustado a la máxima rentabilidad de recursos disponibles, atendiendo a la correlación entre oferta artística, territorio, presupuesto y potencial de espectadores.

La Diputación estima que EsceniaGranada llegará a unos 10.000 jóvenes, aun limitando los aforos para una mayor incidencia pedagógica. Este programa se suma a la relación de las múltiples actividades específicas que desarrolla el Departamento de Artes Escénicas de la institución provincial. “Es una apuesta por la Cultura, con el objetivo primordial de incidir en esa franja de espectadores en la que estamos obligados a sembrar con las mejores semillas”, ha señalado José Entrena. A su juicio, se trata de “una propuesta responsable ideada desde el rigor y la sobriedad enfocada a lo que entendemos que debe ser prioritario, atender el potencial de la realidad de nuestra sociedad, nuestra infancia y nuestra juventud”.

Por su parte, la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha destacado la apuesta de la Diputación por las artes escénicas lo que, en su opinión, en la inversión destinada a este apartado. En concreto, la diputada ha señalado que la institución provincial destina este año casi 500.000 euros a actividades teatrales, una cifra que con las aportaciones de los municipios suma una inversión total cercana a los 800.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *