Domingo, 19 Noviembre, 2017

            

Diputación pone en marcha nuevos programas de prevención por el Día Mundial Sin Alcohol

Una de cada personas atendidas en los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones ha sido por problemas de adicción al alcohol

Imagen ilustrativa | Fuente: Archivo GD
E.P


image_print

La Diputación de Granada desarrollará nuevos programas de prevención del consumo inadecuado de alcohol en colaboración con los municipios, a fin de favorecer que se tome de forma moderada. Según ha informado la institución provincial en una nota de prensa, la Diputación trabaja desde hace años en la formación de padres y profesores sobre el uso y abuso del alcohol, y sobre cómo prevenirlo.

Hoy, en el Día Mundial Sin Alcohol, el objetivo de la institución provincial es “informar y sensibilizar a las personas en el control y responsabilidad de sus consumos”. Para ello, en el próximo bienio 2018-19, se desarrollarán a través de la concertación local en los municipios de la provincia nuevos programas de prevención, dirigidos al ámbito de la hostelería y otros lugares de diversión, cuyo objetivo es “reducir los riesgos ocasionados por el uso inadecuado del alcohol, y así favorecer el consumo responsable de la ciudadanía”.

Los datos del área de Bienestar Social de la Diputación de Granada revelan que el alcohol es la droga que ocasiona mayor número de tratamientos en el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación. En lo que va de año, en los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones de la institución provincial se han atendido a 5.313 personas, de las que una de cada tres ha sido por problemas de adicción al alcohol; el 24,49 por ciento son mujeres y el 75,51 por ciento son hombres.

En cuanto a la situación del consumo de alcohol a nivel regional, el último estudio publicado en Andalucía en 2015 señala que el 90,2 por ciento de las personas entrevistadas (de 12 a 64 años) ha bebido en alguna ocasión, el 72,5 por ciento ha bebido en el último año, el 55,2 por ciento en el último mes y a diario el 6,4 por ciento.

El área de Bienestar Social de la Diputación de Granada ha recordado en el Día Mundial Sin Alcohol que “esta droga es la que mayor número de problemas sanitarios, familiares, laborales y sociales genera en la provincia”, y ha señalado que “el consumo excesivo no solo provoca numerosos trastornos del comportamiento y enfermedades evitables, sino ciertas actitudes o hechos como el vandalismo, accidentes, violencia, problemas familiares, laborales, suicidios, fracaso escolar y abandono prematuro de los estudios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *