Martes, 23 de Octubre de 2018

            

Diputación incorpora a Baza, Guadix y Castril al Plan Provincial de Inversiones para municipios con viviendas cueva

La provincia de Granada cuenta en total con más de 20.000 viviendas de estas características en 27 municipios

FOTO: J. GROSSO / DIPUTACIÓN
Gabinete


image_print

Los municipios de Baza, Guadix y Castril han sido incorporado al inventario de viviendas cueva de la Diputación de Granada, que forma parte del futuro Plan Provincial de inversiones en municipios con este tipo de viviendas. En total, en Granada existen 20.252 casas cueva, en 27 municipios, la mayoría situados al noroeste de la provincia.

En el año 2012, con cargo a un proyecto financiado con fondos FEDER, se inventariaron las viviendas cueva existentes en el suelo urbano de 24 municipios, todos ellos menores de 20.000 habitantes, y ahora, con objeto de completar el inventario, para que sirva de base a los trabajos de redacción del Plan Provincial de Inversiones en Municipios con Viviendas-Cueva, se incorporan los datos de los municipios de Guadix, Baza, que quedaron excluidos en los trabajos de 2012 y el de Castril, que no presenta viviendas cueva en su núcleo principal.

En el municipio de Baza figuran un total de 1.036 viviendas cueva dentro del suelo urbano, integradas fundamentalmente en 8 barrios del núcleo de población principal y en los núcleos de Río de Baza y Baíco. En el municipio de Guadix se recogen un total de 2.491 viviendas cueva, localizadas en 9 barrios, los anejos de los Balcones, Belerda, Estación de Guadíx y Paulenca y en la Entidad Local Autónoma de Bácor-Olivar. Y en Castril existen un total de 85 viviendas cueva localizadas en su totalidad en el anejo de Almontaras

Esta ampliación del inventario irá seguida de la elaboración de directrices para los trabajos de análisis, diagnóstico y propuesta de intervención, según ha explicado hoy el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, que ha estado acompañado por el alcalde de Baza y vicepresidente primero de la institución, Pedro Fernández; y el concejal de Guadix y diputado de Economía, Patrimonio y RRHH, Manuel Gómez.

A partir de ahí, se actuará sobre un municipio “piloto” (Cortes y Graena), que servirá de base para la elaboración de la ordenanza de actuación en estos 27 municipios, en el marco de los planes municipales. Finalmente, se redactará el Plan Provincial de Inversiones.

Según ha explicado el diputado, el 42% de las más de 20.000 viviendas se encuentra en buen estado, mientras que el resto se puede calificar de malo, regular o ruina. Además, los problemas más habituales son los que tienen que ver con el acerado del entorno, el saneamiento y el alumbrado público.

Villegas ha señalado la importancia “de que ningún municipio se quede fuera” y se ha referido a 2017, como la fecha en la que “será necesario un compromiso económico importante para acometer las inversiones”.

Por su parte, Manuel Gómez ha insistido en la necesidad de “tomar conciencia de que existe un hábitat singular en la provincia, y que además, no está en regresión”.

Por último, el alcalde de Baza ha mostrado su satisfacción y ha destacado “el trabajo minucioso que se ha realizado”, que sirve “para poner de manifiesto una realidad social”. Igualmente, ha precisado que “el gran objetivo de este proyecto es avanzar en materia de cohesión territorial” en la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.