Martes, 11 de Diciembre de 2018

            

Diputación impulsará el pequeño comercio con una guía que radiografía el sector en cada municipio

Este documento refleja una de las líneas estratégicas que se consideran a la hora de afrontar la problemática del sector

Foto: Archivo GD
E.P


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La Diputación de Granada ha elaborado una guía de trabajo que bajo el título ‘Análisis y estrategias de acción para la mejora del comercio minorista’ analiza las circunstancias que rodean la actividad comercial de los municipios de la provincia de Granada e intenta orientarles en sus opciones de mejora.

Según un comunicado del organismo supramunicipal, este estudio ha ido un paso “más allá” del diagnóstico de dificultades e incluye herramientas para aplicar soluciones amparadas en experiencias exitosas. El documento pretende ofrecer a los diferentes municipios un instrumento para poder realizar una radiografía del sector comercial en cada pueblo y consecuentemente asociarle acciones concretas para paliar sus dificultades específicas.

Las estrategias propuestas van dirigidas no solo a los propios ayuntamientos, como gestores y propulsores de políticas favorables al desarrollo del sector. También pretenden ofrecer acciones a diferentes niveles, en primer lugar, las que puedan ser emprendidas por los comercios de manera individual. Y como segunda opción se plantean otras dirigidas a las asociaciones del municipio para crear “una dinámica de trabajo continúo ante futuros retos y proyectos”.

Además, se añaden operaciones comunes a todas las partes mencionadas, conformando grupos de trabajo para impulsar proyectos a corto y largo plazo.

Así, este documento refleja una las líneas estratégicas que se consideran a la hora de afrontar la problemática del sector en los municipios de la provincia son la mejora del entramado asociativo con dinamización, incentivación de la participación y la comunicación entre comerciantes, así como elaboración de canales de colaboración público privada.

En el ámbito del lanzamiento de proyectos comunes se propone la generación de centros comerciales abiertos, la creación de una marca comercial común, la generación de tarjetas de pertenencia al grupo de comercios y la creación de acciones conjuntas de promoción comercial.

Para la mejora en los propios establecimientos se plantea la generación de mecanismos de fidelización y la promoción de la innovación. En ese sentido se diseñan planes de renovación de establecimientos, planes de movilidad y estacionamiento comercial, mejoras en la publicidad, así como la formación en uso de Internet y redes sociales

Por último, se propone la reducción de costes con planes de incentivos fiscales y formación en el ámbito de la logística, así como acciones de mejora del emprendimiento con planes específicos de incentivos fiscales, generación de mercados online y estudios de mercado para implantar negocios.

La Diputación Provincial de Granada desarrolla de forma “constante” servicios que ofrece en concertación a todas las entidades locales de la provincia para dotarlas de la infraestructura tecnológica y de la capacidad técnica suficiente para dar respuesta “a las necesidades y demandas de los emprendedores y las empresas de los municipios de la provincia”, según subraya la propia administración.


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