Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Diputación destaca la unión de sector y administración para potenciar el turismo en Granada

Muestran las "excelencias" de La Alpujarra en su camino a convertirse en patrimonio mundial

E.P


image_print

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha destacado este miércoles la unidad del sector y de la Administración en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) como “clave” para trabajar en la misma línea y potenciar el turismo en la provincia de Granada, un sector que genera empleo y desarrollo.

En la presentación del mostrador de Granada en Fitur, el presidente de la Diputación ha señalado la “intensa” agenda que tiene la provincia en esta feria, “llena de contenidos” y que ha contado con “muchos pueblos” y con emprendedores de la zona.

Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha indicado la necesidad de crear paquetes turísticos entre el Ayuntamiento y la Diputación que ayudarían a aumentar las pernoctaciones y el gasto turístico en la ciudad y la provincia.

Por último, el cronista oficial de la provincia de Granada Tico Medina ha destacado las “excelencias” de “un planeta” como es La Alpujarra, con 6.000 cortijos “chicos”, que “ya es patrimonio de la humanidad, de la unidad y de la divinidad”.

Asimismo, en una nota, la Diputación de Granada ha apuntado que La Alpujarra está un poco más cerca de convertirse en patrimonio mundial, ya que lo que en la pasada edición de la feria era “sólo una voluntad”, en Fitur 2014 y gracias al impulso de la Diputación de Granada y del resto de instituciones que componen la comisión de trabajo creada para elaborar la candidatura, la comarca granadina y almeriense ha dado firmemente los pasos necesarios para consolidar sus aspiraciones ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El más importante de esos pasos ha sido la redacción del expediente de la candidatura y su presentación ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La entrega se realizó el pasado mes de septiembre por parte del presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y del rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, dando así inicio al proceso administrativo. El expediente, tras su correspondiente evaluación, deberá pasar en el futuro a la Lista Indicativa de candidatos de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural, antes de someterse, si todo va bien, al análisis y la decisión de la Unesco.

El diputado de Turismo, Francisco Tarifa, ha destacado la “rapidez y eficacia” con que la comisión de trabajo creada en el mes de febrero ha redactado el expediente de la candidatura y ha elogiado el “consenso y acuerdo con el que ha trabajado” el grupo.

El objetivo perseguido con la declaración de La Alpujarra como patrimonio mundial es la potenciación socioeconómica de una ‘comarca mágica’ y su proyección al resto del mundo. De cara a la Unesco, el valor de La Alpujarra consiste en la conformación de un paisaje cultural, producto de la actuación del hombre sobre el medio natural a través de más de mil años en los que se ha documentado la interacción entre diversas culturas, especialmente musulmana andalusí y cristiana mozárabe y, más tarde, por la influencia de la cultura castellana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *