Martes, 25 Julio, 2017

            

Diputación coordina un proyecto europeo sobre la prevención de contaminación y erosión de suelos agrícolas

Se trata del proyecto Life+Eutromed de la Unión Europea, que cuenta con la participación como socios beneficiarios del Instituto del Agua de la Universidad de Granada y las empresas granadinas Paisajes del Sur y Bonterra Ibérica. Comenzó en septiembre de 2011 y finalizará en abril de 2015



image_print

La Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Granada ha coordinado la ejecución en la provincia de un proyecto europeo pionero sobre la prevención de contaminación por nitratos y erosión de suelos en zonas agrícolas.

Se trata del proyecto Life+Eutromed de la Unión Europea, que cuenta con la participación como socios beneficiarios del Instituto del Agua de la Universidad de Granada y las empresas granadinas Paisajes del Sur y Bonterra Ibérica. Comenzó en septiembre de 2011 y finalizará en abril de 2015.

En una jornada celebrada este miércoles en el CIE se han presentado los resultados de tres años y medio de estudio y seguimiento sobre la eficacia de una tecnología que previene la eutrofización (enriquecimiento excesivo de nutrientes en las aguas) y contribuye a frenar los procesos erosivos. El presupuesto total del proyecto está cuantificado en 1,5 millones de euros del que la Unión Europea aporta el 50 por ciento.

Según ha explicado el diputado de Medio Ambiente, José Robles, el objetivo ha sido demostrar la eficacia de una tecnología fabricada a partir de fibras vegetales en la reducción de la contaminación por nitratos de las aguas superficiales (ríos y embalses) cuyo origen es la actividad agrícola y más concretamente, la aplicación excesiva o inadecuada de fertilizantes nitrogenados.

Tras lamentar la ausencia de la Junta en la jornada celebrada este miércoles, Robles ha indicado que el proyecto ha pretendido “conseguir la adopción de buenas prácticas agrícolas por parte de los agricultores y propietarios de las explotaciones agrarias” en lo relativo a la fertilización nitrogenada y a la prevención de la erosión del suelo.

El área de actuación ha correspondido principalmente a los municipios de Deifontes e Iznalloz. Concretamente, se han seleccionado dos laderas vertientes al barranco del arroyo Juncarón, en término municipal de Deifontes, para la instalación de la tecnología (biorrollos, mantas orgánicas y empalizadas de acero corrugado fijados al terreno y fortalecidos con gaviones de piedra) y la plantación de especies nitrófilas.

El proyecto ha demostrado la capacidad de un método que actúa por un lado como filtro reteniendo nitratos y otros nutrientes de las aguas de escorrentía, como así demuestran los datos del seguimiento realizado, y por otro, frena los procesos erosivos, como se observa en las propias cárcavas tratadas.

Las acciones preventivas se han articulado en torno a seminarios de formación, aplicación de una herramienta informática para la optimización de la fertilización del olivar y asesoramiento de los agricultores para la aplicación de buenas prácticas agrícolas, entre otras medidas. Se han realizado en ambos municipios, y en otros como Albolote, Píñar, Domingo Pérez, Campotéjar y Colomera. Se trata de una zona vertiente a la Vega de Granada, zona declarada como vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrícola.

RESULTADOS

En cuanto a los resultados, gracias a las acciones de medición y seguimiento realizadas por la Universidad de Granada, se ha demostrado que los sistemas biorrollo-planta actúan como filtros, reteniendo en torno al 60 por ciento de los nitratos, el 50 por ciento de los fosfatos y alrededor del 40 por ciento de la demanda biológica de oxígeno que tiene el agua y de lademanda química de oxígeno del agua presentes en el agua de escorrentía, impidiendo que dichos nutrientes alcancen las aguas superficiales.

Gracias a la puesta en marcha de buenas prácticas agrícolas para la fertilización, se ha conseguido reducir la cantidad de fertilizantes aplicados. A través de la aplicación informática utilizada para la optimización de la fertirrigación del olivar, basada en la adaptación de las unidades fertilizantes a las verdaderas necesidades de la planta, se ha conseguido reducir en un 32 por ciento la cantidad de unidades fertilizantes de nitrógeno aplicadas por hectárea entre las campañas 2012, cuando no se disponía aun de la aplicación, y 2014 con la utilización de la aplicación.

El interés de este proyecto traspasa el ámbito provincial al ser, según ha destacado Robles, “pionero a nivel europeo” pues puede ser extrapolado a otros territorios de la Unión Europea con clima, suelo y actividad agraria similares a las presentes en la zona de los Montes Orientales donde se desarrolla. En este sentido, se han publicado guías prácticas y manuales que describen la experiencia, facilitando su aplicación en otros lugares. Dos de las guías han sido traducidas a la lengua inglesa.

Eutromed ha contribuido al control de la pérdida de suelo fértil en el olivar, la corrección de las cárcavas formadas en el terreno, así como a la prevención de la contaminación por nitratos de las aguas superficiales, un problema ambiental serio presente en numerosos territorios de la Unión Europea y en concreto, en la Vega de Granada.

En la provincia el proyecto está contribuyendo a la generación de empleo en sectores variados, desde la fabricación e instalación en campo de los filtros vegetales, la realización de los trabajos de asesoramiento a los agricultores, el diseño e impresión de guías prácticas, edición de folletos, trabajos de análisis y seguimiento científico, la redacción de informes técnicos, y la gestión financiera del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *