Lunes, 24 Julio, 2017

            

Diputación apuesta en Güéjar Sierra por el cooperativismo agrario como fórmula para ganar en competitividad

l seminario, en cuya organización ha participado el Ayuntamiento de la localidad, contó con la asistencia de las dos empresas hortofrutícolas que dan cobertura a más de 120 agricultores de la zona

E.P.


image_print

Medio centenar de agricultores citaron este jueves en Güéjar Sierra (Granada) con motivo del encuentro formativo sobre cooperativismo y comercialización agraria organizado a través de la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada.

El seminario, en cuya organización ha participado el Ayuntamiento de la localidad, contó con la asistencia de las dos empresas hortofrutícolas que dan cobertura a más de 120 agricultores de la zona, así como técnicos especialistas del servicio provincial de Fomento al Desarrollo Rural, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, y de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias.

Durante la sesión formativa, las diferentes ponencias se desarrollaron de una forma práctica con la finalidad de que los asistentes pudieran intervenir y aportar experiencias a los contenidos del programa. La innovación del sector agroalimentario en el medio rural, las nuevas formas y canales de comercialización, apuntes sobre la legislación vigente o algunas de las iniciativas de éxito puestas en marcha en los últimos años en el mercado y la producción agraria, sirvieron para generar un fructífero debate donde participantes y técnicos extrajeron las conclusiones finales.

“Con este tipo de jornadas lo que pretende la Diputación de Granada es seguir trabajando por mejorar en cuanto a la competitividad de cada una de las empresas del sector agrario e innovar con nuevas técnicas de cultivo que nos hagan más fuertes no solo en rentabilidad sino también respecto a la calidad del producto, obteniendo un valor añadido”, señaló la delegada de Empleo y Desarrollo en la Diputación de Granada, Merinda Sádaba, durante su intervención.

Las jornadas y seminarios de formación se engloban dentro de las actividades que la Diputación de Granada promueve en la provincia para el desarrollo empresarial y la generación de empleo. Así, a estas acciones se suman otra serie de estrategias que parten del servicio de Fomento al Desarrollo Rural como el asesoramiento empresarial, la búsqueda de instrumentos financieros, la implementación de proyectos de cooperación transnacional o programas destinados a la colaboración con el sector agroalimentario granadino.

En este sentido, la diputada adelantó otras de las iniciativas que se están desarrollando en el municipio en relación a uno de sus frutos insignia, la cereza. “La Diputación y el Ayuntamiento están trabajando conjuntamente para lograr que la cereza de Güéjar Sierra consiga la denominación de Indicación Geográfica Protegida (IGP)”, e insistió, que a pesar de ser un reto difícil de alcanzar, ambas administraciones han volcado “todos sus esfuerzos para sacarla adelante”.

Por su parte, el alcalde de Güéjar Sierra, José Robles, destacó durante la apertura del seminario “la resistencia del sector agrario frente a la crisis”, y aseguró que “el Ayuntamiento no va a cejar en su empeño de seguir invirtiendo para facilitar el desarrollo de esta actividad en nuestro municipio”. A este respecto, el primer edil recalcó las actuaciones municipales de los últimos años para la mejora de los accesos a través del acondicionamiento de casi 50 kilómetros de caminos rurales, y avanzó que “los próximos presupuestos municipales contarán de nuevo con más de un millón de euros en inversiones, lo que supone el 33 por ciento del ejercicio y un orgullo para este equipo de Gobierno”.

De otro lado, el alcalde se sumó a la petición de la teniente alcalde y concejala de Turismo, Estela González, para que la Junta de Andalucía atienda la solicitud para el desarrollo de un taller de empleo sobre agricultura en el municipio. “Somos personas de fe, y desde 2006 venimos demandando este taller de empleo a la administración autonómica, quien sí lo ha concedido a otros municipios a pesar de que fuimos pioneros en la propuesta”.

Finalmente, la responsable de Turismo en Güéjar Sierra e impulsora del seminario, Estela González, agradeció la participación de la Cooperativa Maitena del Genil y de Cerezas Sierra Nevada, así como “la apuesta de la Diputación Provincial por incentivar este tipo de iniciativas que nos ayudan a seguir creciendo y posicionan a la agricultura como actividad económica de futuro en la que las nuevas generaciones deben implicarse para avanzar a través de la innovación y la formación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *