Jueves, 20 Julio, 2017

            

Diez mujeres han muerto por violencia machista en lo que va de año en Andalucía

Susana Díaz lamenta el "noviembre negro" en violencia de género y pide un "pacto urgente" contra el "terrorismo machista"

Foto | Archivo


image_print

La muerte este domingo de una mujer en la localidad sevillana de Marchena al ser presuntamente apuñalada por su marido, eleva a diez las mujeres que han muerto por violencia de género en lo que va de año en Andalucía.

Esta última víctima ha muerto en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, tras ser operada de urgencia dadas las heridas que presentaba, consecuencia de unas puñaladas presuntamente realizadas por su marido, que ha sido detenido. La víctima no había presentado ninguna denuncia previa por violencia de género o malos tratos.

Este último fallecimiento se ha producido tres días después de la anterior muerte de una mujer de 45 años, que se produjo este pasado jueves, a la que su pareja disparó con una escopeta de caza en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor.

Su pareja, un hombre de 46 años de edad, mató a su mujer en la casa en la que vivían y después se suicidó. La propia víctima avisaba a los servicios de emergencia de que había sido disparada, al tiempo que un vecino se personó en el cuartel de la Guardia Civil diciendo que había escuchado disparos procedentes de la casa. Fuentes de la investigación informaron a Europa Press de que no existía denuncia previa por violencia de género o malos tratos, mientras que la fallecida no constaba como usuaria de los servicios del instituto.

Por otra parte el pasado sábado, 7 de noviembre, en Baena (Córdoba), otra mujer, de 28 años, fue asesinada en un cortijo por su pareja, de 51 años, que también se suicidó. El citado fin de semana fue especialmente dramático y hubo tres feminicidios en apenas tres días –además de la joven cordobesa fue asesinada una mujer en Lliria (Valencia) y otra en Oviedo (Asturias)–.

El trágico balance de las victimas mortales de violencia de género en Andalucía apunta a que la séptima mujer asesinada este año falleció a finales de agosto en Noalejo (Jaén). Resultó inicialmente herida por arma blanca pero murió mientras era trasladada en helicóptero al Hospital Traumatológico de Granada. Su marido también fue encontrado muerto, por un disparo, en la misma casa.

La anterior muerte por violencia de género tuvo lugar el 15 de junio, en Mollina (Málaga). Una mujer de 60 años murió a manos de un hombre de 58 años, también fallecido, y con el que mantenía una relación. Mientras que el 3 de junio murió una mujer de 50 años, que fue asesinada supuestamente a golpes por su marido de 52 años en una vivienda de la localidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Asimismo, el pasado 3 de mayo una mujer de 47 años fue tiroteada por su marido en la pedanía Barranco de los Lobos del municipio de Sorbas (Almería). Mientras que el 29 de marzo una mujer de 31 años murió en Alhaurín de la Torre presuntamente a manos de su compañero sentimental, de 49, que se quitó la vida tras los hechos.

Por último, el primer caso de muerte por violencia de género de este 2015 se registró en Ronda (Málaga) el 4 de febrero, cuando una mujer de nacionalidad lituana de 39 años que se encontraba en España de visita turística junto a su cónyuge y presunto agresor, de 52 años y también lituano, fue hallada muerta en un hotel situado frente a la estación de autobuses de la Ciudad del Tajo.

“NOVIEMBRE NEGRO”

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), ha lamentado el “noviembre negro” que sufre España en materia de violencia de género, a cuenta de la reciente muerte de una  vecina de Marchena (Sevilla) presuntamente apuñalada por su marido y la mujer fallecida por heridas de arma blanca en el barrio madrileño de Carabanchel, con la detención de un hombre por su supuesta relación con el crimen.

“Es un noviembre negro. Decía hace 72 horas que necesitamos un pacto de Estado (contra la violencia de género), pido que ese pacto de Estado sea urgente”, ha dicho Díaz, según la cual “España tiene que poner todos los recursos a su alcance, con todas las administraciones, para combatir el terrorismo machista que se lleva la vida de nuestras mujeres”.

“La Junta va a poner todo lo que tiene a su alcance, como viene haciendo, y pido que todas las fuerzas seamos capaces de dar a este país y a sus mujeres la seguridad que necesitan para que desterremos el miedo a ser asesinadas”, manifiesta la presidenta de la Junta de Andalucía, según la cual se trata de “una cuestión que no puede esperar, ni siquiera al 20 de diciembre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *