Sábado, 27 Mayo, 2017

Díaz descarta pactos globales y analizará “institución por institución”

La líder del PSOE-A ha asegurado que quiere gobiernos "sólidos" y que el PSOE-A tiene que estar en condiciones de poder ofrecerlos en ciudades como Sevilla o Córdoba

Susana Díaz


image_print

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que los socialistas no van a plantear “acuerdos globales ni generales” en Andalucía tras las elecciones municipales, sino que analizarán la situación “ayuntamiento por ayuntamiento y diputación por diputación para ver qué es lo que quiere la gente”.

Díaz se ha pronunciado de este modo en Sevilla en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A para valorar los resultados de las elecciones municipales en la comunidad en la que ha comparecido arropada por los secretarios provinciales del partido.

La líder del PSOE-A ha asegurado que quiere gobiernos “sólidos” y que el PSOE-A tiene que estar en condiciones de poder ofrecerlos en ciudades como Sevilla o Córdoba, lo que pasaría por poder aplicar íntegramente el programa electoral socialista.

Preguntada en reiteradas ocasiones por la posibilidad de alcanzar pactos con PP, Ciudadanos o Podemos en diferentes ciudades, Díaz ha insistido en que el partido hará un “análisis sosegado” de la situación de cada institución. También ha garantizado que no va a “permitir que nadie plantee un intercambio de cromos, un trueque o un cambalache del Gobierno andaluz por ayuntamientos u otra comunidad autónoma o de un ayuntamiento a cambio de otro”.

Durante su comparecencia, Díaz ha puesto en valor que ayer se produjo la tercera victoria consecutiva del PSOE en Andalucía en el último año, algo que llena de satisfacción y de responsabilidad a los socialistas, porque los ciudadanos, en unos momentos complicados, “nos han depositado su confianza con la esperanza” de que se abran los mejores años para esta tierra.

Asimismo, ha indicado que los ciudadanos han rechazado claramente en las urnas las “políticas de sufrimiento” del Partido Popular y han dicho que ese no es el camino que quieren desde sus ayuntamientos.

Ha agregado que en Andalucía, evidentemente, ha habido un “rechazo” a la actitud de algunos partidos de impedir que se formara un nuevo gobierno autonómico. Ha indicado que esto debe de hacer pensar fundamentalmente al PP-A, que ha cosechado “la tercera derrota consecutiva” en Andalucía, y ha insistido en preguntarle “cuántas derrotas necesita para rectificar” su actitud “obstruccionista, de bloqueo y de un no sistemático a lo que sea bueno para los andaluces”.

Para Susana Díaz, no hay que tener “miedo” a la pluralidad que los ciudadanos han decidido dar a las instituciones en todos los territorios, pero hay que saber administrarla “con responsabilidad y con mucho compromiso”. Ha señalado que eso es lo que esperan los ciudadanos del PSOE-A y la mejor manera de hacerlo es “gestionando gobiernos sólidos, que respondan al mandato de los ciudadanos”.

En su opinión, un buen ejemplo de ello es el caso de la ciudad de Sevilla, donde los ciudadanos han dicho que quieren un cambio, el cual tiene que ser liderado “con responsabilidad” por el PSOE, el “único que está en condiciones de hacerlo y lo vamos a asumir con responsabilidad”.

Ha manifestado que este análisis podrá ser extrapolable a unas instituciones y a otras no. Ha garantizado que los socialistas van a dar un ejemplo de responsabilidad en este sentido viendo cada institución de manera individual, “pensando en lo que han valorado los ciudadanos en cada una de ellas, lo que necesitan, lo que les da estabilidad y lo que les da un gobierno sólido que pueda atender a sus problemas”.

Ha querido dejar claro que el PSOE-A, a diferencia de lo que ha pretendido el PP-A, no va a entrar en “intercambio de cromos” ni en “trueques” de un ayuntamiento por otro, sino que en cada institución se va a buscar la mejor alternativa para la gente.

Susana Díaz ha manifestado que los ciudadanos esperan que nos pongamos a trabajar “cuanto antes” y que en ningún ayuntamiento suceda lo que ha sucedido con el Gobierno andaluz, sino que los intereses de la ciudadanía se pongan por encima de los intereses de los partidos y de cuestiones internas.

Ha garantizado que los socialistas va a gestionar la situación con “generosidad y con sentido común”, para dar estabilidad y un nuevo impulso a los ayuntamientos y diputaciones.

En cuanto al resultado del PSOE en la ciudad de Cádiz, ha manifestado que en la provincia han sacado unos “grandes resultados”, recuperando municipios como Chiclana o San Fernando y están a un diputado provincial de la mayoría absoluta en la Diputación, pero son “bastantes mejorables” en la capital, porque es la única andaluza donde la alternativa al PP no ha sido el PSOE, lo que “nos tiene que hacer trabajar más para recuperar la confianza de muchos ciudadanos”.

FECHA DE LA INVESTIDURA

Ha confiado en que su investidura y la configuración de un nuevo Ejecutivo autonómico se resuelva “de manera inmediata”.

Preguntada sobre si espera que haya una nueva votación de investidura antes de la constitución de los ayuntamientos, ha indicado que le da igual la fecha “en lo personal”, pero le preocupa “en clave andaluza y en la respuesta” que tiene que dar a nueve millones de andaluces.

Ha indicado que quienes piensen que en estos momentos la preocupación del PSOE-A es si la investidura es antes o después de la constitución de los ayuntamientos “se equivoca”. Ha advertido de que si los que se han dedicado a “bloquear” la configuración de un nuevo Gobierno pretenden que ahora eso entre en un “trueque con ayuntamientos o con otras comunidades, no lo vamos a permitir”.

“No estoy pidiendo que me vote ni PP ni Podemos ni nadie, sino que quiero que me dejen gobernar, porque a mí me han votado los andaluces”, ha señalado la dirigente socialista. Ha manifestado que el PSOE-A tiene la “mano tendida”, con generosidad, desde el primer momento al resto de formaciones para abordar la investidura, teniendo claro que con Andalucía “no va a haber trueque”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *