Miércoles, 18 enero, 2017

Día del padre… sin padre

día del padre


image_print

Hoy 19 de marzo se festeja en todo el territorio nacional el día del padre, y lo que debiera ser un día de felicidad para millones de niños de este país, que llevan días preparando un regalo para una de las personas que más quieren, tendrá un sabor agridulce para muchos de ellos que, por desgracia, son huérfanos de padre… en vida.

Nos referimos a esos niños víctimas de una ley y tendencia judicial actual, que no contempla la Custodia Compartida, o mejor dicho, la corresponsabilidad, como norma preferente en caso de separación de sus padres.

Es triste que después de muchos años de lucha, de padres que han “evolucionado” unas veces por mero convencimiento, otras por la necesidad ante la incorporación de la mujer al mundo laboral, llegada la separación se vuelvan a los roles machistas de “hombre cazador” y “mujer en la cueva” criando a los hijos.

Pero por desgracia, muchos padres de este país, la inmensa mayoría de los que en su día fueron separados injustamente de sus hijos tras la separación, no podrán ver los ojos ilusionados de sus hijos entregándole ese regalo. Tampoco esos niños podrán ver a su papá, en la puerta del colegio, haciendo cola para recogerlo y hacerse el sorprendido, por el regalito que no esperaba.

La Convención Internacional de los Derechos de la Infancia, al cual está adherido el Reino de España, establece que los menores tienen derecho a relacionarse de forma asidua, en igualdad de condiciones, con ambos progenitores después del divorcio.

¿Qué ocurre entonces en España? Pues que se contempla el modelo de custodia compartida de manera excepcional y supeditado a que las dos partes estén de acuerdo, algo casi imposible si una de ellas no lo desea. Pero además, existen en España Comunidades Autónomas (las denominadas forales, que tienen competencias por poseer un código civil propio) que han regulado la custodia compartida como el modelo más común tras el divorcio. Son Aragón, Cataluña, Navarra y Valencia.

Curiosamente el PSOE apoyó la custodia compartida en Navarra, Aragón y Cataluña, donde gobernaban mientras que se opuso a la ley valenciana. Ley que se aprobó a los pocos meses de obtener la mayoría absoluta el Partido Popular en las elecciones generales de 2011, región donde gobernaba.

Era por tanto creíble la promesa electoral que el Partido Popular incluía en su programa de crear una ley de custodia compartida prácticamente igual que la valenciana. Y así se lo transmitimos el pasado lunes al Sr. Ministros de Justicia, don Rafael Catalá Polo, con quien tuvimos oportunidad de charlar y mostrarle nuestra preocupación por el Anteproyecto de ley sobre el que se está trabajando y sobre el que, además de tarde, no tenemos esperanzas arregle la situación de desprotección a la que se ven sometidos los menores. Un proyecto que intenta buscar consenso entre los adultos, una de ellas con todo y la otra con nada, olvidando el interés primordial, los menores.

Pero la realidad es que casi 4 años después, los niños de este país que hayan tenido la desgracia de ser separados de sus papás, a los que puede ver sólo 4 días al mes, siguen huérfanos de padres en vida. Niños, que el día de fiesta de mañana, se quedarán sin su merecido reconocimiento y regalo… su papá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *