Jueves, 26 Abril, 2018

            

Detienen al abuelo materno como presunto autor de la muerte de la bebé que apareció en la planta de reciclaje de Alhendín

En esta operación la Guardia Civil también ha detenido a la madre y al padre de la recién nacida, una joven de 23 años de edad y un joven de 25

Planta de reciclaje de Alhendín | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Guardia Civil ha detenido al presunto autor del homicidio de una recién nacida que apareció muerta en la planta de reciclaje de residuos de Alhendín el pasado mes de enero, tras una investigación de más de dos meses y medio en la que también ha colaborado Policía Nacional, y que al final se ha resuelto gracias a la colaboración ciudadana.

El detenido es el abuelo materno de la bebé, un individuo de 56 años de edad con antecedentes policiales, vecino de un pequeño pueblo de la comarca de Valle de Lecrín.

En esta operación la Guardia Civil también ha detenido a la madre y al padre de la recién nacida, una joven de 23 años de edad y un joven de 25, sin antecedentes policiales, la primera por un presunto delito de homicidio, mientras que el segundo ha sido detenido por un presunto delito de encubrimiento y puesto en libertad.

La Guardia Civil ha averiguado que el abuelo ayudó a su hija en el parto en su domicilio y, al parecer, una vez que tuvo a la recién nacida en los brazos la arrojó violentamente contra el suelo y la mató. Después metieron su cadáver en una bolsa de basura y lo tiraron a un contenedor.

El pasado día 16 del mes de enero los operarios de la planta de reciclaje de Alhendín alertaron a la Guardia Civil de que había aparecido el cadáver de un recién nacido desnudo y con el cordón umbilical cortado en una bolsa de basura.

De la investigación posterior se hizo cargo el Equipo de Homicidios del Área de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada. Durante la inspección ocular los agentes tomaron muestras de ADN tanto de la recién nacida como de la bolsa que la contenía, y estas muestras han servido para identificar posteriormente a los padres biológicos.

Colaboración ciudadana

Tras la aparición del cadáver se abrieron varias líneas de investigación, ante la imposibilidad de identificar de donde procedía la bolsa de basura que contenía el cuerpo. Se hicieron gestiones en todos los hospitales granadinos y se investigaron algunas llamadas telefónicas que recibió la Guardia Civil sobre posibles sospechosas.

Finalmente una mujer alertó a la Policía Nacional sobre una joven que pedía limosna con un bebé de unos 18 meses de edad en las inmediaciones de un centro comercial granadino. Al identificar a esta joven y también a su pareja, de sus manifestaciones se desprende que ambos pudieran tener relación con la bebé aparecida muerta en Alhendín. Se les toman muestras de ADN y al cotejar estas muestras con las que la Guardia Civil tomó a la recién nacida, se comprueba que ambos son los padres.

Posteriormente la Guardia Civil también ha averiguado que una de las muestras de ADN recogidas en la bolsa de basura pertenece la madre. Los agentes, además, están a la espera de confirmar si la otra muestra de ADN encontrada en la bolsa de basura pertenece al abuelo, supuesto autor de la muerte de la bebé, ya que se ha descartado que sea del padre biológico de esta.

La Guardia Civil ha puesto esta mañana a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Santa Fe al abuelo y a la madre de la recién nacida como presuntos autores de un delito de homicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *