Jueves, 30 Marzo, 2017

Descubre el programa oficial del Carnaval de Cádiz 2015

Una de las fiestas más esperadas del año ya tiene programación

Celebración de los carnavales | Foto: Archivo


image_print

El Carnaval de Cádiz convierte a la ciudad en escenario desde el 12 al 22 de febrero, llenando sus calles de actuaciones por todos lados. Los barrios del casco histórico, y especialmente La Viña, acaparan la mayor parte de la fiesta, declarada oficialmente de interés turístico internacional. Aunque ya se programen actos el día 12, realmente el carnaval en la calle comienza el sábado que sigue al viernes de la Gran Final, es decir, el próximo 14 de febrero. No obstante, si no te quieres perder detalle de toda la programación oficial de 2015, aquí encontrarás el listado con todas sus actividades:

JUEVES 12 DE FEBRERO

A las 16,00 horas arranca la programación con la Final Juvenil del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2015, en el Gran Teatro Falla. Además, de 16,00 a 21,00 horas, tendrá lugar en la sede de la Fundación Cajasol -Plaza San Antonio– la Exposición del Concurso de Carteles del Carnaval 2016, que permanecerá hasta el 22 de febrero.

A las 18,00 horas, se celebrará la recepción a la pregonera del carnaval, ninfas, pregonero infantil y ninfas infantiles y hércules del carnaval en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, seguido de la inauguración del alumbrado extraordinario en la plaza de San Juan de Dios, a las 19,00 horas. Para los más pequeños, está previsto el espectáculo musical ‘Lucía Gil’ -voz de Disney en España–, en la plaza de San Antonio a las 19,30 horas.

El cortejo ninfas adultas 2015 y la proclamación diosa adulta 2015 tendrán lugar a las 20,30 y 21,30 horas respectivamente, cerrando la jornada la apertura de la carpa municipal en el Recinto Muelle Reina Sofía-Paseo Almirante Pascual Pery Junquera, a las 23,00 horas. Este horario de apertura de la carpa se mantendrá para todos los días hasta el fin de la fiesta.

VIERNES 13 DE FEBRERO

Las degustaciones gastronómicas y el concurso de agrupaciones de carnaval –cuartetos, chirigotas, comparsas y coros– concluyen el próximo 13 de febrero con la Gran Final en el Gran Teatro Falla, a las 21,00 horas. Un concurso que repasa con coplas y actuaciones sobre el escenario, y después en la calle, la actualidad gaditana, andaluza, española y mundial, en clave de humor. Nadie se libra del ingenio y la ironía de los letristas del Carnaval de Cádiz.

SÁBADO 14 DE FEBRERO

La Gran Final del Teatro Falla da paso al carnaval en la calle y el pueblo se hace el único protagonista de esta fiesta. El sábado 14 de febrero es el pregón del carnaval en la plaza de San Antonio, en un acto multitudinario. Este año corre a cargo de la cantante ‘Merche’ y comenzará a las 20,30 horas. La única regla es venir disfrazado de lo que sea y con ganas de pasárselo bien. Sin lujos, con lo primero que se encuentre a mano. Otras actividades programadas para este día son:

– 13,00 horas. Cortejo Ninfas Infantiles 2015.
– 13,30 horas. Carrusel de Agrupaciones del COAC 2015 ‘Batalla de coplas’. Mercado Central.
– 13,30 horas. Pregón infantil a cargo de José María Carril Moreno, alumno del Colegio San Felipe Neri.
– 14,00 horas. Proclamación Diosa Infantil 2015. Plaza de San Antonio.
– 14,00 horas. Carrusel de Coros de Puerta Tierra, con la colaboración de Facai.
– 18,00 horas. Final Concurso de Romanceros. Teatro de Títeres ‘La Tia Norica’.
– 20,00 horas. Cortejo del Pregón.
– 22,00 horas. Gran Gala del Carnaval. Actuaciones Premiadas COAC 2015. Gran Teatro Falla.
– 22,30 horas. VII Noche de Carnaval en la Calle. Actuación primeros premios COAC 2015. Barrio de la Viña. Plaza de San Francisco.
– 23,00 horas. Espectáculo musical Carlos Jean. Plaza de San Antonio.

DOMINGO 15 DE FEBRERO

El carnaval deja momentáneamente su carácter nocturno y se desarrolla con el calor del mediodía. El carrusel de coros toma las calles del centro y es un placer escucharlos, tomando una copa, animándoles y cantando con ellos desde las 13,00 horas.

Los más pequeños prefieren disfrutar con la Gran Cabalgata, que atraviesa la Avenida en un desfile de color, desde las 17,00 horas. De aquí al Gran Espectáculo Piromusical de Fuegos Artificiales, en el muelle de la ciudad, a las 23,00 horas.

LUNES 16 DE FEBRERO

Este día el carrusel de coros vuelve a tomar el centro a partir de las 13,00 horas, con un público menos numeroso, al tratarse de un día festivo sólo en la ciudad de Cádiz. A las 20,30 horas, tendrá lugar el Festival de Agrupaciones ‘Cruzcampo’, en la plaza de San Antonio.

En los días de entre semana el volumen de actos carnavalescos se reduce ligeramente al ser días laborables. Es una buena oportunidad para escuchar a las agrupaciones por los distintos tablaos que se instalan en la ciudad y disfrutar de las ‘ilegales’ en la Viña hasta altas horas de la madrugada. Si bien, os dejamos estos son los actos previstos para estos días en la programación oficial:

MARTES 17 DE FEBRERO

– 13,00 horas. Animación infantil ‘Escuela de caballeros’. Plaza de San Juan de Dios.
– 16,30 horas. Concurso de Tanguillos. Centro Municipal de Arte Flamenco ‘La Merced’. Se desarrollará en el mismo horario hasta el jueves.
– 16,00 a 20,00 horas. Animación infantil medieval. Plaza de San Francisco (Hasta el jueves).
– 18,00 horas. Espectáculo infantil de títeres. En la plaza de San Francisco hasta el jueves.
– 19,00 horas. Circuito de agrupaciones. Barrio de la Viña.
– 19,30 horas. Circuito de agrupaciones. Plaza de Candelaria. Barriada de Astilleros.
– 20,00 horas. Gala de carnaval con las agrupaciones premiadas en el COAC 2015. Plaza de San Antonio.

MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO

– 17,00 a 24,00 horas. Carnaval Joven (Organizada por la Delegación Municipal de Juventud e Infancia). Plaza de San Antonio. Concurso de disfraces infantiles y espectáculo musical ‘Villanos y Princesas’. Actuación de Carnaval, agrupaciones juveniles. Actuaciones musicales y conciertos de grupos del Centro de Música Joven ‘La Bascula’.
– 19,30 horas. Circuito de agrupaciones. Barrio de la Viña. Plaza de Candelaria. Barriada de Astilleros.
– 20,30 horas. Circuito de agrupaciones. Plaza de San Francisco.

JUEVES 19 DE FEBRERO

– 18,00 horas. Final Concurso de Disfraces. Centro Comercial Bahía de Cádiz ‘El Corte Inglés’.
– 19,30 horas. Circuito de agrupaciones. Barrio de la Viña. Plaza de Candelaria. Barriada de Astilleros.
– 20,30 horas. Circuito de agrupaciones. Plaza de San Francisco.
– 22,00 horas. Espectáculo musical ‘Kiko y Shara’. Plaza de San Antonio.

VIERNES 20 DE FEBRERO

– 18,00 horas. Musical infantil Campanilla. Plaza de San Antonio.
– 19,00 horas. Carrusel de coros ‘Barriada de Loreto’ con la colaboración de Facai.
– 22,00 horas. Espectáculo musical ‘Merche’. Plaza de San Antonio.

SÁBADO 21 DE FEBRERO

El fin de semana vuelve la actividad frenética. Sólo quedan dos días de carnaval y los gaditanos y visitantes quieren aprovechar hasta el último segundo. La Viña, el barrio más típico del carnaval, así como el barrio del Mentidero, acogen sendos carruseles de coros, desde las 14,00 horas.

Asimismo, desde las 12,00 y hasta las 16,00 horas, se celebrará la Gran Fiesta Infantil en la plaza de San Antonio, acto que se repetirá el domingo; y a las 13,00 horas, se entregarán los Premios del COAC 2015 y tendrá lugar la presentación del Cartel del Carnaval 2016, todo ello en la carpa municipal.

Ya por la noche, a las 22,00 horas, podrán disfrutar de la XXVI Marcha Carnavalesca en la Viña y del Gran Espectáculo Piromusical de Fuegos Artificiales, en el muelle ciudad. Además, a las 23,00 horas, está previsto el espectáculo musical de India Martínez, en la plaza de San Antonio.

DOMINGO 22 DE FEBRERO

Tras la última jornada de la Exposición del Concurso de Carteles del Carnaval 2016, del Carrusel de Coros y de la Gran Fiesta Infantil, el carnaval finalizará a las 19,00 horas con la quema de la bruja Piti y Dios Momo en la plaza San Antonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *